Colbún encabeza las iniciativas en el marco de la tenencia responsable de animales


#MauleNews: El Alcalde de la comuna Hernán Sepúlveda, instruyó la creación de un consultorio veterinario municipal, a lo que se suma las más de 1.600 esterilizaciones y chipeos para las mascotas, que se están realizando en los diferentes sectores.

Sólo un par de días lleva inaugurado el consultorio veterinario municipal de la comuna de Colbún, y se ha convertido en todo un éxito, así lo indicó el Alcalde Hernán Sepúlveda, quien agregó que se han realizado cientos de atenciones gratuitas a los perritos y gatitos, lo que ha sido muy valorado por la comunidad.

“Acá estamos con un veterinario de lunes a viernes, para que atienda a nuestras mascotas, está todo dispuesto para la atención, con un profesional que siempre los atenderá de la mejor manera posible, esta es una gran ayuda y beneficio que es totalmente gratuito, para que todos podamos cuidar de la mejor manera a nuestras mascotas”, indicó el Alcalde de Colbún.

Recordemos que esta iniciativa es íntegramente financiada por la Municipalidad de Colbún, una idea que fue rescatada por el Alcalde Hernán Sepúlveda, por lo que la atención no tiene costo para ninguna de las mascotas de los vecinos y vecinas de la comuna.

“Estamos bien contentos, se ha tomado muy bien el proyecto, hemos tenido una muy buena respuesta de la gente, porque han traído a sus animalitos, sabemos que es una necesidad que estaba y hoy estamos entregando respuesta, la gente se ha ido muy conforme y tenemos mucha cantidad de público todas las tardes con sus animalitos”, señaló Félix Martínez, Médico Veterinario del Consultorio de Colbún.

Esta Clínica Veterinaria Municipal, entrega atenciones, tal como las que se entregan en los consultorios para las personas, por ejemplo atenciones primarias, urgencias, primeros auxilios, retiro de puntos y curaciones, por lo que las familias de los distintos sectores que necesiten consultar por sus mascotas, podrán asistir al consultorio de lunes a viernes, de las 15:00  y hasta las 17:00 horas. 

El médico veterinario añadió, “como lo dijo el Alcalde, en este consultorio vemos morbilidad, por ejemplo problemas gastrointestinales, respiratorios, de origen traumático, golpes, peleas, mordeduras, siempre revisamos a todos los animalitos. El tema de vacunaciones aún no está disponible, al igual que la desparasitación, esperamos que el próximo año agreguemos estos servicios”.

Los beneficiarios con este servicio de consultorio veterinario, han agradecido mucho esta idea, que fue recogida por el Alcalde Sepúlveda, tomando en cuenta lo mucho que los colbunenses valoran a sus mascotas y los consideran como parte de sus familias.
“Es súper bueno, es una avance para la comuna, porque hay otras veterinarias que hay que pagar o que a veces no atienden o sólo lo hacen los fines de semana, además a veces hay emergencias y hay que llevarlos para Linares, así que es bueno que exista una veterinaria en la comuna”, dijo Andrés Villarreal, usuario del consultorio, quien llegó a atender a su perro León.

Por su parte Claudia Mellado también atiende a sus perritos en el consultorio veterinario, “es una muy buena iniciativa del alcalde, me parece súper bien, es una gran ayuda para la comunidad para las familias, porque hay mucho perro vago y esto alienta para poder adoptar a más perros”.



Más de 1600 esterilizaciones para perros y gatos

Pero el trabajo que ha encabezado el Alcalde Hernán Sepúlveda con respecto a la tenencia responsable de mascotas, no tiene sólo que ver con la atención veterinaria, sino que además con las más de 1.600 esterilizaciones y chipeo de gatos y perros, que tiene como finalidad contribuir en el control de natalidad de los animales.

“Estamos realizando más de 1.600 esterilizaciones para perros y gatos, las que además vienen con chipeo, esto es para toda la comuna, así que la idea es que se acerquen a nuestra municipalidad a Omdel, para que puedan ayudarlos con este tema”, agregó Hernán Sepúlveda.

Cornelio Becerra, Encargado de la Omdel del municipio manifestó, “tenemos una meta de llegar a las 1.600 esterilizaciones, el balance es positivo, porque ya hemos realizado 600 esterilizaciones en los centros poblados como Colbún y Panimávida, pero además hemos estado en San Sebastián y Quinamávida”. 

Además desde el municipio se informó que durante el mes de enero, comenzarán nuevamente con los operativos de esterilización de animales en los diferentes sectores de la comuna, con más de mil cupos para esterilizar a perros y gatos.

“Vamos a retomar las esterilizaciones en el mes de enero, recordarle a las comunidades que estamos disponibles para ir, cuando existan por lo menos 25 inscritos, la idea es que se acerquen y soliciten las esterilizaciones en nuestro municipio, la meta la queremos cumplir los primeros meses del 2019”, concluyó Cornelio Becerra.

La iniciativa de esterilizaciones y chipeo, fue postulada y es ejecutada por el municipio de Colbún y se enmarca en el Programa de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE).


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario