Alcalde de Talca interpuso recurso de protección por pronunciamiento ilegal de la Contraloría Regional


#MauleNews: La defensa del alcalde argumenta que no debería ser aplicada la sugerencia de Contraloría, porque los actos fueron cometidos como administrador municipal. Además, advierten sobre la incompetencia del TER para juzgar en la materia.

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones, con la finalidad de que se declare la ilegalidad del pronunciamiento de la Contraloría Regional, que instó a los concejales a recurrir al Tribunal Electoral Regional (TER).

A juicio de la máxima autoridad comunal y de su equipo jurídico, se trataría de una acción ilegal, ya que los hechos que fueron evaluados por la Contraloría Regional se remontan al año 2014, época en que el actual alcalde de Talca se desempeñaba como administrador municipal.

La auditoría habría concluido que Díaz habría cometido faltas administrativas, por una parte, al haber firmado en su calidad de alcalde subrogante un decreto de anexo de contrato con la empresa CTS, y por otra porque, en su calidad de administrador municipal, firmó los decretos de pago por la limpieza de calles de la ciudad, en circunstancias que en forma paralela se negociaba la venta de unos terrenos a la misma empresa.

 “Decidimos presentar el recurso en contra de Contraloría por diferentes razones. Precisar que lo que la Contraloría presentó al Concejo son hechos acontecidos en 2013 y 2014, que ya fueron resueltos por la justicia ordinaria en su momento y esto obedece a faltas administrativas, la misma contraloría manifiesta en su informe que acá no hay ningún tipo de faltas ni civil ni penal”, expresó Díaz a periodistas.

La máxima autoridad comunal precisó que “hoy lo que se busca es que se vaya a una instancia política” y, a su juicio, “esto no ocurrió como autoridad política, esto fue como funcionario municipal” donde le regía un estatuto distinto, explico.

“Como alcalde yo no he cometido ninguna falta lo que yo quiero con esto es avanzar y seguir trabajando y que la corte se pronuncie, creemos que el TER no es un tribunal competente”, apuntó.

Además, la defensa del alcalde argumenta que la contraloría actúa de manera ilegal, en una confusión del estatuto legal aplicable, ya que, según explican, los actos fueron cometidos en su estatus como funcionario público cuando ejercía como administrador municipal y no correspondería con su cargo como alcalde actual de Talca.

La defensa del Alcalde, comandada por por el destacado abogado, ex ministro de justicia y experto en temas de justicia electoral, Isidro Solís, argumentó que “es absurdo pretender aplicar las normas que solo corresponden en el caso de faltas administrativas como alcaldes en ejercicio -que no es su caso- cuando lo correcto habría sido haber aplicado las normas para cesar como administrador municipal, como lo establece la Ley de Municipalidades” .

“Con el recurso de protección se pretende que se declare ilegal el actuar de la Contraloría, toda vez que realiza una interpretación de las normas legales, que hoy tienen al alcalde bajo una amenaza latente de ser juzgado por un tribunal, que no tendría competencia para resolver respecto de hechos acaecidos en la época que Juan Carlos Díaz se desempeñaba como administrador municipal” argumentó Solís,  quien además destaca que en este sentido, el Tribunal Electoral Regional sería” incompetente para juzgar la causa”.

Por su parte, el concejal Julio Cherif, manifestó su respaldo a Díaz, de quien asegura “ha hecho un trabajo intachable”.

“En ninguna parte la Controlaría me establece que debo hacer una denuncia, eso queda a la conciencia de uno. Sugiere, por lo tanto, no tenemos por qué. Yo me asesoré jurídicamente y esto no tiene repercusión en lo absoluto (…) él no ha cometido ningún error de falta de probidad. No desconozco lo que diga la Contraloría, pero esto ya fue judicializado, prescrito en 2013 y 2014 y, además, él no era el alcalde. Dentro de lo que se firma, en la municipalidad, hay muchos controles, pasan por muchas oficinas y llegan al escritorio porque debe tener la confianza de quienes trabajan con él”, expresó Cherif.

Share on Google Plus

Post de: Director de Prensa 1

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario