Universidades y organismos gubernamentales del Maule firmaron “Compromisos en Salud Pública 2019-2021”


#MauleNews: La actividad, organizada por la Seremi de Salud del Maule, busca combatir el sobrepeso y la obesidad infantil en la región con acciones concretas de servicios públicos e instituciones educacionales. 

El Ministerio de Salud, establece que es una necesidad colectiva asumir la responsabilidad de garantizar el bienestar, la equidad y la protección de la población considerando la salud como un derecho humano fundamental.

Bajo esta premisa fue que la Seremi de Salud, a través de su unidad de Promoción, trabajó durante el 2018 para que organismos de gobierno y casas de estudios asumieran compromisos concretos en salud, enfocados en combatir la obesidad y el sobrepeso infantil en la región. 

En la ocasión, la seremi de Salud, Marlenne Durán, explicó que: “quiero agradecer la disposición de los servicios para comprometerse con la salud de la región y desde su ámbito ser un aporte para los problemas que enfrentamos. Asimismo, agradezco el apoyo desde la Intendencia, ya que hoy enfrentaremos el desafío de combatir la obesidad y el sobrepeso infantil como gobierno”. 

En específico, durante el año 2018, el Foro Regional de Salud Pública generó acciones con el intersector a través de un Plan Trienal 2019-2021, donde cada uno de los Servicios involucrados propone sus acciones a ejecutar de acuerdo al campo de acción que dispongan. 

Para ello, durante un trabajo previo se recogieron sus propuestas y se elaboró un informe con el trabajo a desarrollar durante los próximos tres años, el cual se oficializó con la firma protocolar que encabezó la seremi de Salud Marlenne Durán y el seremi de Gobierno Jorge Guzmán en representación  del Intendente.

Dentro de los compromisos asumidos, se puede mencionar: 

Universidad Autónoma sede Talca, que se compromete a realizar  los siguientes compromisos:


  • Seminario Intersectorial
  • Evaluación de la cobertura y grado de implementación “Sistema Elige Vivir Sano” 
  • Planes de Promoción de “Elige Vivir Sano” para la comunidad en el contexto de las EPI (Estrategias Pedagógicas Integradas) de las carreras afines (Educación física, Salud, Educación, etc.)

Seremi de Medio Ambiente,  se compromete a realizar los siguientes compromisos: 

  • Capacitaciones “Planes de Descontaminación”
  • Promover en conjunto el “Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales” (SNCAE).
  • Promover en conjunto  el “Sistema de Certificación Ambiental Municipal” (SCAM) y los “Planes Anuales de educación Municipal” (PADEM).
  • Gestión de Modificación Plan de Descontaminación Atmosférica Talca- Maule.

JUNJI ,  se compromete a realizar los siguientes compromisos



  • Evaluación del estado nutricional de niños y niñas asistentes a los jardines de administración directa JUNJI.
  • Promover la actividad física en forma diaria en los jardines de administración directa JUNJI.
  • Fomentar la hidratación diaria de los niños y niñas.

Los servicios que firmaron los acuerdos fueron: Intendencia, Seremi de Salud, Seremi de Educación, FOSIS, IND, INJUV, Integra, JUNJI, Junaeb, MINDEP, Servicio de Salud Maule, Senda y Seremi de Medio Ambiente.


En cuanto a instituciones de educación superior, firmaron: Universidades Región del Maule (UTALCA-UCM-AUTÓNOMA), Institutos Profesionales de Educación (AIEP-INACAP)

Realidad local

Chile presenta un cambio en el perfil epidemiológico debido al aumento de personas que presentan sobrepeso y obesidad, realidad que alcanza a más del 60% de la población según la Encuesta Nacional de Salud 2010. En la región del Maule las cifras no son alentadoras, los menores de 6 años en control se encuentran en un 23.54% de sobrepeso y 11.79% para obesidad (Red asistencial, Corte diciembre 2016). Esto es consecuencia de hábitos alimentarios no saludables  que se dan en un contexto social y económico en que cada vez se ofertan alimentos más procesados, de alta densidad energética y bajo aporte nutricional a precios accesibles; y se destina menos tiempo a la planificación de la alimentación y preparación de alimentos.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario