UCM realizará simposio sobre potencialidades y desafíos de turismo histórico y cultural maulino


#MauleNews: Distintas experiencias a nivel mundial muestran que el turismo puede ser una actividad que dinamiza el tejido económico de territorios, genera demanda por bienes y servicios locales, atrae capacidades humanas e inversiones y permite percibir ingresos complementarios a las actividades económicas tradicionales.

Sin embargo, también es posible que tal actividad económica se concentre en pocos actores y que, los impactos ambientales derivados de un flujo turístico incrementado, terminen amenazando a los propios atractivos turísticos que se han puesto en valor. Del mismo modo, la misma dinámica del mercado inmobiliario puede terminar desplazando a quienes residen en las inmediaciones de los atractivos turísticos, generando procesos de desarraigo más o menos significativos.

Es en este contexto que la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Católica del Maule (UCM), realizará el simposio “Potencialidades, desafíos e iniciativas de turismo histórico y cultural en la Región del Maule”, a realizarse el jueves 15 de noviembre, desde las 09:00 y hasta las 13:30 horas en el auditorio Monseñor Manuel Larraín del Campus San Miguel -Avenida San Miguel 3605- en Talca.

“Apunta a poner en discusión las potencialidades, limitaciones, desafíos y riesgos del turismo histórico y cultural como aporte al desarrollo regional y local”, comentó el Dr. Fernando de la Cuadra, académico de la FACSE de la UCM, quien agregó que “En esta dirección, la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural como un eje de desarrollo de un turismo de intereses especiales puede constituir una posibilidad relevante para regiones de la zona central, cuyo patrimonio natural es limitado y vulnerable, pero que albergan tradiciones culturales que contribuyen decisivamente a la matriz identitaria de Chile y de la Región del Maule”, dijo.

Valiosas experiencias

Las problemáticas relacionadas al turismo anteriormente mencionadas son una situación que viene siendo experimentada por los principales destinos turísticos de Chile, motivando el desarrollo de enfoques de promoción de un turismo sustentable que tenga en consideración la gobernanza de los bienes comunes que dan sustento a la actividad.

Del mismo modo se plantea la necesidad de fomentar nuevos destinos de turismo que distribuyan en forma más armónica el flujo de visitantes y la actividad económica concomitante, contribuyendo además de diversificar y sofisticar la oferta turística del país.

En el simposio se podrán conocer diversas experiencias que se vienen realizando en torno al turismo en el Maule, tales como el turismo rural, turismo aventura, agroturismo, ecoturismo, turismo enológico, turismo gastronómico, cultural, entre otras, comentó el académico. “Nos interesa debatir las potencialidades del turismo en nuestra región, pero con un énfasis en la preservación o recuperación de su historia y de su patrimonio cultural y natural. Por ejemplo, la importancia que tiene para la identidad regional los festivales, las fiestas tradicionales, costumbristas y religiosas como las que han sido inventariadas por el Ministerio de las Culturas y Sernatur”, explicó el doctor de la Cuadra.

“Nuestro acento radica en compartir con el sector público y privado las formas de proteger nuestro patrimonio cultural, recuperando sus potencialidades y riqueza, pero siempre con una preocupación en preservar a las comunidades y a la naturaleza que sustentan dicho patrimonio”, agregó el investigador de la UCM.

En la instancia participarán Carolina Reyes, directora regional de Sernatur; América Escobar, encargada regional del Departamento de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de las Culturas y las Artes; Carolina Casals, directora del Instituto del Patrimonio Turístico de la Universidad Central; Christian Henríquez, académico de la U. Austral de Chile; Horacio Hernández, encargado de la Villa Cultural Huilquilemu de la UCM; Rubén Tapia, chef y miembro de la Red de Gastronomía; Alex Malverde, encargado de Turismo Red del Vino; representantes de la Agrupación de Artesanas de Rari; y los académicos de la UCM, Claudia Concha, Lizbeth Nuñez y Ximena Quiñones.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario