Talca suscribe convenio energético con ONU Medio Ambiente - Maule News

Breaking

Post Top Ad

jueves, 29 de noviembre de 2018

Talca suscribe convenio energético con ONU Medio Ambiente


#MauleNews: La Municipalidad de Talca suscribió hoy un convenio energético con ONU Medio Ambiente, cuya misión busca acelerar la implementación de energía distrital en países en vías de desarrollo mediante el soporte técnico y político hacia el gobierno central y los municipios.

“Lo que ha hecho el Alcalde es suscribir un convenio con ONU Medio Ambiente, en el cual nos incorpora como una ciudad aprendiz a este concepto de ciudades que trabajan en la incorporación de energía distrital al desarrollo de las ciudades”, señaló Leonel Rojas, director ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo de Talca.

Rojas explicó que a través de este convenio “la ciudad se comienza a preocupar y a ocupar de establecer un sistema de eficiencia en el uso de la energía tanto para calefaccionar en invierno, como para refrigerar en temporada de verano”, de tal manera que, según dijo, “se haga un uso eficiente de la energía”.

“La energía distrital, uno de sus fuentes puede ser la energía geotérmica. Puede ser también la biomasa, es decir, la misma leña. O puede ser utilizar otros tipos de energía, como lo que estamos iniciando en la ciudad como revalorizar el uso de los residuos. Es decir, si nosotros transformáramos nuestros residuos en energía, podríamos utilizarlo en calefaccionar o enfriar”, expresó.

La iniciativa global Energía Distrital en Ciudades de ONU Medio Ambiente es un proyecto financiado por la Global Environmental Facility (GEF). Actualmente se implementa en 14 países, de los cuales Chile es Piloto.

La municipalidad de Talca aprovechó la organización del Simposio “Energía Distrital para Desbloquear el Potencial de la Eficiencia Energética y la Integración de Energías Renovables”, organizada por Inacap, para suscribir este convenio.

A propósito de esto, Pilar La Puente, asesora técnica nacional de la iniciativa global de energía distrital en ciudades de ONU Medio Ambiente, indicó que “Talca se ha sumado a esta importante iniciativa para desbloquear el potencial de la energía distrital en la ciudad y aprovechar las oportunidades de eficiencia energética y del uso de las energías renovables que eso implica”.

“La municipalidad de Talca se ha sumado como una ciudad aprendiz de la iniciativa de energía distrital, cuyo país Chile es piloto. Esta es una iniciativa global que tiene cuatro países pilotos y 10 países aprendices”, subrayó.

Diez comunas chilenas ha sido beneficiadas: Santiago, Renca, Independencia, Recoleta, Talcahuano, Coronel, Hualpén, San Pedro La Paz, Temuco y Coyhaique. Y hay dos ciudades de replicación, es decir, que pasaron a ser ciudades aprendices, como lo son Valdibia y ahora, Talca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario