Senadora Ximena Rincón reiteró sus críticas a al Proyecto de Ley de Modernización de Sernapesca - Maule News

Breaking

Post Top Ad

domingo, 25 de noviembre de 2018

Senadora Ximena Rincón reiteró sus críticas a al Proyecto de Ley de Modernización de Sernapesca


#MauleNews: La senadora por la Región del Maule, Ximena Rincón, se reunió en Arica con los armadores, pescadores artesanales, recolectores de orilla y buzos mariscadores, para escuchar las demandas de los gremios. Todo ello en el contexto de la sesión en terreno de la Comisión de Economía del Senado, que preside la parlamentaria DC.

En la oportunidad, Ximena Rincón conversó con los distintos sectores, para escuchar sus demandas y así poder realizar un trabajo en conjunto desde el senado. 

Hay que recordar que la senadora siempre se mostró y votó en contra de la Ley de Pesca, también conocida como la “Ley Longueira”, bandera que llevó desde el Maule al Congreso.

"Desafortunadamente estamos viendo que en el Proyecto de Ley de modernización de Sernapesca, que incluye también una regulación sobre Pesca ilegal, no hay una preocupación real con la pesca artesanal de menor tamaño, con  buzos mariscadores o por ejemplo, con una mujer que almacena en su refrigerador y comercializa empanadas de locos en una caleta. Tampoco la hay con un pescador recreativo, con un simple consumidor que puede comprar una merluza austral en veda - sin saberlo- pues todos ellos por el simple hecho de transportar, comercializar o  almacenar especies vedadas (si esta Ley se aprueba) serán sancionados con multas y lo que es más grave, serán considerados pescadores ilegales expuestos a presidio desde 61 días a 3 años( Artículo 139)" explicó.

La parlamentaria agregó que esto afecta directamente a los sectores más vulnerables, "Estas personas sencillas, que no hacen de la pesca un negocio lucrativo sino una actividad de mera subsistencia, serán pescadores ilegales por el solo hecho de tener en su poder especies vedadas o sobreexplotadas, aún cuando se trate de un solo pescado.  Basta con leer los artículos 119 y 139 del proyecto de ley para comprobar la veracidad de lo que digo, pues se fijarán que allí no se establecen excepciones”. Es imprescindible que con ese objetivo -que comparto plenamente para proteger nuestros recursos pesqueros- la legislación sea justa, y establezca las diferencias necesarias” dijo la autoridad.

“Desde que el proyecto de Ley Sernapesca se vio en el senado a comienzos de este año, así como en la Comisión Mixta de Pesca, lo rechazó por estas mismas razones.  He sostenido incansablemente que se deben establecer exenciones para estas personas; he dicho que el Proyecto de Ley es inconstitucional, porque no trata de manera distinta a quienes son desiguales" enfatizó la parlamentaria por El Maule.

Cabe señalar que la senadora propuso desde la primera sesión, que se debía reconocer la pesca de subsistencia. Lo cual se aprobó finalmente. “Pero no he sido suficientemente convincente para lograr cambiar otros aspectos que son inconstitucionales y claramente injustos de este proyecto”, declaró .

Además de estas reuniones, la Senadora del Maule tuvo reuniones con diferentes personalidades de la región, entre ellos el superior de los Jesuitas Marcelo Oñaderra, el Rector de la Universidad de Tarapacá Emilio Rodríguez y participó en la junta Regional de su partido la Democracia Cristiana, compartiendo como es habitual cada vez que va a regiones distintas a la suya, con sus camaradas de partido.

Pescadores de la región también esperan poder tener reuniones con la parlamentaria.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario