Rector UCM propone un mínimo de 1% del PIB para Ciencia y Tecnología


#MauleNews: El rector de la Universidad Católica del Maule, Dr. Diego Durán, se refiere al presupuesto anunciado por el Gobierno sobre Ciencia y Tecnología.

Como un sinsentido calificó el Dr. Diego Durán, rector de la Universidad Católica del Maule (UCM), la reducción de los recursos destinados a ciencia y tecnología, expresado en el Proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación, esto precisamente en el año de la creación del Ministerio en la materia.

“Es un sinsentido y una señal precaria de lo que será el interés del gobierno por el desarrollo de este ministerio. Por otra parte, no ha existido una valoración acertada de lo que significa para un país invertir en ciencia y tecnología, en relación a su propio futuro y el bienestar de los chilenos, incluso luego del anuncio de reposición de recursos realizado por el ministro Felipe Larraín”, señaló el rector de la UCM, agregando que “La falta de recursos económicos no puede ser una justificación, de hecho, muchos países que han logrado grandes avances en esta materia, han efectuado esfuerzos sostenidos en el tiempo para poder alcanzarlos. Nuestra mirada es miope y con un horizonte limitado a intereses partidarios y no nacionales”, advirtió.

Sobre cómo afectaría al desarrollo de las universidades, particularmente las que desde regiones abogan por el desarrollo de la ciencia, el doctor Diego Durán, comentó que “Es sabido que los recursos se concentran en Santiago y que las decisiones de asignación de recursos, responden cada vez más a intereses de grupos que se han consolidado a nivel nacional y que permiten que sus líneas o proyectos se sostengan en el tiempo. Esto tiene un impacto negativo en las regiones, no solo en las universidades, sino que también en el desarrollo local”, tema que a su juicio deja en evidencia una contradicción en el interés declarado de lograr universidades de mayor complejidad y la disminución de recursos en elementos tan sensibles como el vinculado a la ciencia y tecnología.


Inversión esperada

A modo de propuesta, la autoridad universitaria, comentó que uno de los criterios debe ser la consideración regional. “No es posible que se piense que Chile crece por que crece Santiago, el porcentaje del PIB destinado al área debe crecer en relación a las expectativas que debemos construir como país para los próximos 20 años o más”, indicó el rector Durán, agregando que se hace necesaria una mirada con mayor exigencia sobre las posibilidades de logro. “Otro indicador, es que realmente tenga un impacto en la política pública o en las comunidades, no puede ser que solo sea requisito el impacto de una publicación o una patente, se debe favorecer también aquellas iniciativas regionales que realmente generen un cambio positivo en la calidad de vida de las personas o en el cuidado del medio ambiente”, sostuvo el rector de la UCM.

Por otro lado, argumentó el rector Durán, “Chile tiene el menor porcentaje del presupuesto relativo al PIB de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos destinado a Ciencia y Tecnología. El promedio de la OCDE es 2,4%, México tiene el 0,5%, incluso en Latinoamérica nos superan otros países con menor desarrollo como Costa Rica que posee un 0,6% de su PIB. Nuestro país al menos debiera estar cercano al 1% que sería un indicador responsable y que realmente nos orienta a un país que se ocupa por el desarrollo sustentable, el crecimiento y modernización de la industria y el cuidado por la vida y las personas”, concluyó.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario