Municipalidad de Romeral desea instaurar Día Nacional del Arriero


#MauleNews: El municipio liderado por el alcalde Carlos Vergara Zerega ya está realizando gestiones ante el Congreso Nacional y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para lograr dicho objetivo, celebrando comunalmente a este “patrimonio vivo” e instalando el año 2014 la escultura en piedra “El Arriero” del artista local Juan Luis Dörr Bulnes.

Ante un marco de público que fue engalanado con la presencia de más de 120 arrieros que llegaron a la actividad cabalgando en caravana desde distintos puntos de la comuna de “Las Guindas y Plateadas”, la cual se realizó este sábado en el monumento “El Arriero”, la I. Municipalidad de Romeral pretende por medio de gestiones ante la cámara Alta del Congreso Nacional y ante la ministra Consuelo Valdés Chadwick, poder instaurar como Día Nacional este oficio que por cientos de años se mantiene en la zona, como así también, en gran parte del territorio nacional.  

En cuanto a la ceremonia, en esta el jefe comunal y la concejera Marisol Torres congratularon a los arrieros Tomás Pino, Raúl Farías, Arturo Leyton y Luis Alcaíno por mantener vivo su oficio;  a dirigentes por continuar organizando a sus miembros, a Juan Dörr Bulnes por la imponente escultura en piedra “El Arriero” a modo de homenaje a estos hombres y mujeres; y a familiares de Juan Figueroa Díaz, Arturo Leyton Cervela, José Alcaíno Farias y Alejandro Silva Figueroa, hombres de altas cumbres que fallecieron trágicamente en junio del 2005 en la cordillera romeralina producto de una nevazón, valorando y respetando lo arriesgado que es el ejercicio de este noble oficio.

Cuando consultamos sobre el porqué de esta celebración, el alcalde Carlos Vergara respondió que “para nosotros hoy día es muy importante celebrar este Día del Arriero. Pero queremos llegar al Día Nacional del Arriero, en donde se hace un reconocimiento a estos hombres, y a muchas mujeres también que cruzaron la cordillera por mucho tiempo con ganado, con sal, por la ruta de la sal como lo manifestó Pablo Lacoste (historiador y académico). Hoy día queremos hacer un gran reconocimiento a estas familias que siguen en torno al cuidado del ganado en la alta cordillera. Así que por eso es muy importante este pequeño homenaje a estas personas que dan el día a día dan su vida por el cuidado de dicho ganado”, comentó.

Referente a las intenciones de que se declare como día nacional, la máxima autoridad dijo que “estuvimos con la Ministra de Cultura, las Artes y el Patrimonio, en donde le manifestamos que queríamos tener el día comunal y posteriormente el Día Nacional del Arriero. Y también hemos hablado con senadores para que nos puedan apoyar en esta moción tan importante desde la comuna de Romeral. En hacer este gran reconocimiento a todos los arrieros del país”, concluyó Carlos Vergara.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario