Muerte de Camilo Catrillanca: Carabineros destruyeron tarjeta de memoria con imágenes del Homicidio


#MauleNews: El Gobierno confirmó que los carabineros que participaron en el operativo del Comando Jungla, donde murió el comunero mapuche Camilo Catrillanca, sí portaban cámaras de vigilancia y borraron las imágenes registradas esa jornada.

Quién salió a dar la cara por el Gobierno fue Andrés Chadwick, en su calidad de vicepresidente: "Se ha podido comprobar que uno de los miembros que había señalado que no tenía cámara de vigilancia, sí la tenía. Más grave aún, la tarjeta de memoria la destruyó. Eso es inaceptable", indicó.


Los uniformados habían declarado falsamente en un inicio que no portaban cámaras, sin embargo, en las imágenes a las que tuvo acceso la Fiscalía se observa que uno de los cuatro funcionarios que primero llegaron al lugar sí portaba su GoPro HD. El carabinero, que ya fue dado de baja, admitió haber borrado el material de la tarjeta justificando que buscaba proteger un registro privado que se encontraba en ella.

Se indicó, además, que los jefes de zona de La Araucanía presentaron su renuncia por estos hechos, Mauro Victtoriano, Jefe Zona Araucanía Control Orden Público, e Iván Contreras Figueroa, prefecto FF.EE de La Araucanía. Y que los cuatro integrantes del equipo Gope fueron dados de baja “por no haber dicho la verdad respecto a las cámaras de vigilancia”, dijo Chadwick.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla dijo, que el sábado en la mañana Hermes Soto se enteró de la información de la eliminación de las imágenes. “Entre el momento en que ocurre este enfrentamiento con la muerte de Camilo Catrillanca, hasta la entrega de la información formal y oficial, hay 72 horas, creo que ahí hay un tema relevante para efectos de despejar este mar de dudas de los últimos cuatro días”, dijo el subsecretario.



Imagen de TVU: https://www.tvu.cl/prensa/2018/11/15/joven-mapuche-muere-en-operativo-de-comando-jungla-hay-protestas-y-criticas.html
Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario