Ministro Walker por granizos: “Hacemos un llamado a informarse y a tomar seguros agrícolas para proteger la producción”


#MauleNews: “El primer llamado que quiero hacer como Ministerio de Agricultura es a informarse, nosotros tenemos un servicio que se llama Agroseguros y que se dedica exclusivamente a promover los seguros agrícolas y a capacitar a los agricultores en su adquisición”. Así lo indicó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, tras visitar predios de arándanos en Parral que fueron afectados por la lluvia y granizos del pasado frente de mal tiempo, para constatar la situación en la que se encuentran y evaluar posibles medidas de apoyo.

En el lugar, la autoridad explicó la operatividad de los seguros con subsidio estatal en el contexto de la creciente variabilidad climática y la necesidad de los productores de continuar profesionalizando su actividad, en este caso, a través de traspasar el riesgo climático a terceros.

“Es importante que los agricultores se informen de los seguros que tienen disponibles, porque cada día es más difícil tener un año normal, porque el cambio climático llegó para quedarse, entonces, nuestro ministerio está promoviendo que los agricultores tomen pólizas de seguros. En estos 7 meses, hemos incrementado más de un 40% la adquisición de pólizas de seguros agrícolas gracias a la promoción que estamos haciendo a través de Agroseguros, entonces, el llamado es a utilizar las herramientas que están a disposición para asegurarnos”, señaló la autoridad.

Por su parte, El productor de arándanos, Cristián Astete perdió toda su producción en el huerto que tiene en Parral y señaló como lo ayudará el seguro. “Yo recomiendo que se tomen el tiempo, que revisen las posibilidades de tomar un seguro, porque este es un tema relevante, hoy, como está el clima, y como están los eventos, se puede terminar con pérdida total y arriesgar cerrar la faena, sin contar en cómo puede afectar a los trabajadores”, dijo.

Este recorrido por la región del Maule se suma al que Ministro Antonio Walker hizo por la región de O´Higgins el miércoles pasado.  Durante la jornada estuvo acompañado del Intendente Pablo Milad, y del Director Ejecutivo de Agroseguros, Ricardo Prado y de los senadores por la región del Maule, Rodrigo Galilea y Juan Antonio Coloma, entre otras autoridades.

El Ministro Walker relevó la necesidad que se ha detectado en los estudios de proteger a los agricultores por los cambios climáticos que se están viendo durante los últimos años. “Desde que llegamos al gobierno, tomamos la decisión, dado los estudios climáticos que hemos hecho, que queremos asesorar al productor agrícola para bajar el riesgo en un negocio que es de por si, riesgoso. Nosotros tenemos un subsidio para las pólizas de seguros, subsidiamos las pólizas hasta un 90%, entonces llamamos a ocupar estos instrumentos que tiene el ministerio, ya que muchas veces no tenemos información”.

Además, el Secretario de Estado informó las acciones que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) está evaluando para apoyar a los pequeños agricultores y reiteró el llamado a la banca a que apoye a los agricultores del segmento mediano dañado por este fenómeno climático.

El Ministerio de Agricultura estimó que hay alrededor de 32.600 hectáreas afectadas entre Maipo y San Carlos y de ellas hay 4.220 hectáreas que son pérdida total. Si ese diagnóstico se lleva a un valor FOB de exportación, estamos hablando de entre US$170 y US$220 millones.


Inversión extranjera

Otra de las actividades que desarrolló el Ministro de Agricultura fue la inauguración de la planta de comercialización y exportación de frutas de la empresa Gold Anda Chile, primera planta con capitales 100% chinos instalada en la región del Maule que significará un gran impacto político y social en la zona.

Por un lado, generará empleo y, por otro, esta es la primera planta que invierte más de US 10 millones en la región del Maule, tras cierre de Iansa y Empresa Suazo, explicó Walker.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario