Intendente aúna esfuerzos con Carabineros para prevenir violencia contra la mujer


#MauleNews: En el marco de una capacitación a Carabineros en prevención de la violencia contra la mujer, el Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad junto a la General de Carabineros Pamela Olivares y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Andrea Obrador se reunieron con medios de comunicación de la región del Maule para informar acerca del trabajo que está realizando el Gobierno con Carabineros de Chile en esta materia. 

El objetivo de esta jornada es generar un espacio de retroalimentación desde las distintas experiencias sobre el abordaje de un tema tan sensible como lo es la Violencia Intrafamiliar y Violencia basada en el género. 

La máxima autoridad regional señaló “agradecer la visita de la General, es la primera mujer general que tiene opción a ser General Director, y eso habla de una institución con historia que se ha abierto a la equidad con la mujer y es muy importante para el cambio cultural que tenemos que hacer, donde hay un compromiso de defender, resaltar y denunciar la falta de derechos que puede tener la mujer en nuestra cultura actual”. 

La Institución de Carabineros representa el primer contacto, que generalmente, tienen las víctimas de violencia intrafamiliar, y en ese marco se hace relevante su presencia y primeros auxilios a una situación que puede terminar en violencia extrema.  Siendo su intervención como policías los primeros en activar las redes de protección para mujeres que viven violencia intrafamiliar. 

Pamela Olivares, General de Carabineros, Jefe Zona Prevención y Protección de la familia “estoy participando en una instancia para generar una retroalimentación en la temática de violencia intrafamiliar pero específicamente violencia a la mujer. El objetivo es entregar a nuestros Carabineros herramientas para que puedan realizar su trabajo diario, principalmente la denuncia,  de manera más adecuada, más empática y sensibilizarlos aún más en este tema de violencia intrafamiliar y prevenir el femicidio”. 

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género trabaja en la elaboración de nuevas políticas dirigida no tan solo a reforzar el proceso de protección y la prevención hacia la violencia contra la mujer sino también desde la autonomía económica de las mujeres, factores que permiten otorgar mejores oportunidades de opciones hacia las mujeres. 

A través del SERNAMEG, se ejecutan los programas implementados para cumplir con la política pública en materia de violencia contra las mujeres.  Siendo así como el trabajo intersectorial con el Ministerio Público a través de la Unidad de Atención a Víctimas y testigos en conjunto con las policías intenta mejorar cada vez la activación de la red de protección y apoyo a las personas que viven situaciones de violencia intrafamiliar y la violencia contra la mujer.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario