Estudio de prefactibilidad dio luz verde a la posible instalación de planta de reciclaje en Curicó


#MauleNews: Embajada de Finlandia presentó los primeros resultados del estudio al concejo municipal. Se avanza en un proyecto que será pionero en el país, para convertir los residuos en energía.

Una muy buena noticia fue la que entregaron profesionales de la embajada de Finlandia al concejo municipal de Curicó, ya que el estudio de prefactibilidad que realizaron, dio luz verde a la posibilidad de la instalación de una planta de reciclaje de residuos domiciliarios e industriales, para convertirlos en energía.

La información fue entregada esta mañana en un concejo municipal extraordinario, presidido por el concejal Javier Ahumada. De manera paralela el alcalde de Curicó Javier Muñoz, viajó con sus recursos personales a Finlandia, para conocer el exitoso modelo de planta de reciclaje y conversión de residuos, instalada en dicho país.

Al respecto María Alacaida, directora de Business Finland Chile, empresa estatal que desarrolla distintos proyectos en nuestro país, explicó acerca de esta prefactibilidad, indicando que es muy positiva ya que permite tener un proyecto más claro para comenzar el trabajo con el municipio.

“Con la prefactibilidad tenemos los números iniciales, falta por caminar todavía pero es muy positivo. Pero sí, podría realizarse aquí. En Finlandia tenemos años de experiencia de economía circular, como segregar basura, que subproductos producir y que ya no sea simple basura sino que sea un recurso. Ese es el cambio fundamental, que se transforme en materia prima para otras cosas. Hay que realizar también educación a la comunidad, para aprender a separar los residuos. Curicó ya ha hecho un trabajo en eso y tenemos que avanzar más en ese trabajo. Es un tema a largo plazo pero hay que empezar en educar a la comunidad, comenzando por los niños en los colegios”, indicó la profesional. 

Por su parte el concejal Javier Ahumada Ramírez, quien presidió el concejo extraordinario realizado para recibir los resultados del estudio de prefactibilidad, dijo que esta es la primera etapa de un proyecto de planta sustentable para el tratamiento de la basura, que permitirá además beneficiar a otras comunas de la provincia e incluso de la región.

“Los resultados de la prefactibilidad son bastante positivos, lo esperábamos hace un tiempo, desde que comenzamos a trabajar este pre proyecto para Curicó ya que estamos convencidos que contribuye a mejorar la calidad de vida de los curicanos”, enfatizó.
El concejal Mario Undurraga, presidente de la comisión de medioambiente y de asuntos internacionales, señaló que para Curicó es muy importante ya que estamos una ciudad medioambientalista, marcada por diversas actividades que se han realizado en esta materia.

“Si este proyecto contribuye a que la basura de las casas y de la industria se transformen en energía y además tienen un beneficio económico, ya que nos ahorraríamos 600 millones al año que se cancela para que nos reciban la basura, sería espectacular que se concrete. Este es un tema muy importante, en estos momentos está el alcalde de Curicó Javier Muñoz en ese país visitando la planta, yo también iba a viajar pero por motivos personales no pude ir, viaje pagado con nuestros recursos propios. Este proyecto no es para mañana ni pasado, sino que hay que ver los terrenos y cuanto es lo que tenemos que aportar nosotros”, dijo.

Finalmente Rodrigo Tapia, Presidente de la cámara Chilena – Finlandesa y director de la empresa que presentó los resultados del estudio de prefactibilidad, dijo respecto del estudio que “el objetivo era corroborar que los residuos que genera la comuna se adecuan a las tecnologías que se utilizan en Finlandia y el resultado final es que técnicamente y económicamente es viable, entendiendo además que pueden haber más residuos y por ende mejora aún más las probabilidades que este proyecto pueda ser llevado a cabo”.

Concejal Javier Ahumada Ramirez, quien presidió el concejo extraordinario realizado para escuchar los resultados del estudio de prefactibilidad, dijo que esta es la primera etapa de un proyecto de planta sustentable para el tratamiento de la basura. Que permitirá además beneficiar a otras comunas de la provincia e incluso de la región.
“Los resultados de la prefactibilidad son bastante positivos, lo esperábamos hace un tiempo, desde que comenzamos a trabajar este pre proyecto para Curicó, que contribuye a mejorar la calidad de vida de los curicanos. Vamos a seguir trabajando por nuestra comunidad curicana”.

Rodrigo Tapia, presidente de la cámara Chilena – Finlandesa y director de la empresa que presentó los resultados del estudio de prefactibilidad. El objetivo era corroborar que los residuos que genera la comuna se adecuan a las tecnologías que se utilizan en Finlandia y el resultado final es que técnicamente y económicamente es viable, entendiendo además que pueden haber más residuos y por ende mejora aún más las probabilidades que este proyecto pueda ser llevado a cabo”.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario