170 familias de Talca y Maule fueron beneficiadas con recambio de Calefactores - Maule News

Breaking

Post Top Ad

viernes, 23 de noviembre de 2018

170 familias de Talca y Maule fueron beneficiadas con recambio de Calefactores


#MauleNews: El Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, junto al Seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, encabezaron la ceremonia de entrega de certificados a los 170 beneficiarios del programa de recambio de calefactores 2018.

La iniciativa es impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y es parte de las medidas estructurales del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para las comunas de Talca y Maule, el que estará en vigencia hasta el año 2026 y busca salir del estado de saturación por material particulado MP10, que genera problemas de calidad del aire en las ciudades.

En ésta oportunidad, el programa estuvo destinado a viviendas de hasta 70 M², ubicadas en la zona urbana de Talca y la zona residencial del sector norte de Maule,  con el objetivo de mejorar la eficiencia de los calefactores, implementando la calefacción sustentable en los hogares, para sacar de circulación los antiguos artefactos a leña y así, reducir las emisiones que son capaces de afectar al sistema respiratorio y generar enfermedades en las personas durante el período invernal.

Durante la ceremonia el representante del Ministerio del Medio Ambiente en la Región, indicó  a los presentes que “la salud se ve tremendamente afectada por la contaminación atmosférica y nosotros buscamos mejorar este problema ambiental a través de los planes de descontaminación y una de las formas de enfrentar la mala calidad del aire es con los programa de recambio de calefactores y los subsidio de aislación térmica de vivienda y el programa leña más seca”, expresó Sepúlveda.

Al mismo tiempo, la autoridad ambiental agregó que “este programa piloto de recambio de calefactores corresponden a 170 subsidios a través del cual  buscamos eliminar calefactores que son poco eficientes a leña por equipos de mayor eficiencia y que contaminan mucho menos y ustedes verán que poco a poco en la ciudad de Talca la baja de los episodios críticos de contaminación”, aseguró el seremi del ramo.

En tanto, el Seremi de Gobierno Jorge Guzmán, manifestó que “la entrega de estos 170 beneficiados de recambio de calefactores, sin duda que renueva el compromiso que tenemos como Gobierno con mejorar las condiciones de vida de cada uno de los vecinos de Talca, Maule y la región en general”.

Añadiendo que “esto busca mejorar no solo mejorar la condiciones de ellos, sino que, la de todos los vecinos en cuanto a disminuir los índices de daño medio ambiental que puedan estar ocurriendo a consecuencia del uso de la leña húmeda, principalmente, como medio de calefacción. Así que, esta renovación es un compromiso muy importante que nos ha planteado el Presidente Sebastián Piñera y el intendente, Pablo Milad, de contribuir todos en el desarrollo de la Región del Maule y en el desarrollo de mejores condiciones de vida y salud de sus habitantes”, afirmó.

Subsidios medioambientales

Cabe indicar que los beneficiarios postularon al programa durante el mes de agosto de este año, y se adjudicaron estufas de primera tecnología a pellets y a kerosene con tiro forzado. De esta forma, el subsidio medioambiental permite un real apoyo a las familias e incentiva a continuar favoreciendo la descontaminación de las comunas de Talca y Maule. 

Es importante mencionar que el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), establece el recambio de 13 mil calefactores en los 10 años de implementación de ésta estrategia ambiental y  la entrega de 30 mil  subsidios de aislación térmica para las viviendas, por parte del gobierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario