En recta final estudio MMA Maule de planificación de infraestructura ecológica y servicios ecosistémicos


#MauleNews: El diseño de la infraestructura ecológica para la Región del Maule, es un proyecto del Ministerio de Medio Ambiente, para identificar zonas prioritarias para la conservación de la biodiversidad, para reparar y usar de un modo sostenible la diversidad biológica.

El Ministerio del Medio Ambiente (MMA), financió el estudio de “Planificación ecológica de la infraestructura ecológica de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos y programa regional de prioridades de restauración ecológica en el contexto de los incendios de la temporada 2016-2017” y  el cual fue ejecutado por la Universidades de Concepción, con el apoyo de la Universidad de Talca, durante 12 meses.

El estudio comenzó en enero de 2018 y consideró una serie de talleres participativos, de capacitación y de validación de resultados con actores del sector público, privado y ONGs, con el fin de identificar las zonas de alto valor de biodiversidad, los servicios ecosistémicos más demandados en el territorio para el  manejo sustentable y las oportunidades de restauración.

La iniciativa contempló cuatro etapas principales: inventario ecológico; evaluación ecológica del territorio por biodiversidad y servicios ecosistémicos; definición de objetivos zonificados de protección, restauración y uso sustentable; medidas y  recomendaciones a los usos del territorio.

En la oportunidad la Seremi (S) del Medio Ambiente de la Región del Maule, Ana María Morales,  señaló que “la realidad de nuestra región ha ido cambiando producto de los incendios forestales del año 2017, pero sin duda, nos da una oportunidad también de poder mirar nuevamente nuestros territorios  e involucrar a las ciudadanías, las ONGs, a las instituciones públicas, de poder planificar territorialmente y de forma sustentable la infraestructura ecológica y los servicios ecosistémicos de nuestra región”.

En tanto, el Dr. Cristian Echeverría, académico de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción y Director del Laboratorio de Ecología del Paisaje (LEP), afirmó que “la infraestructura ecológica, tiene relación con proponer una red interconectada de zonas que contribuyan a mantener la biodiversidad en todos sus niveles, las funciones clave de los ecosistemas y la provisión de servicios ecosistémicos que las personas demandan con el objetivo de asegurar la sustentabilidad del paisaje, la conservación de la biodiversidad y el bienestar humano”, explicó Echeverría.

Principales Resultados

El estudio arrojó  que las áreas de mayor biodiversidad en la Región del Maule están ubicadas en su mayoría en el paisaje Andino, con excepción de algunos remanentes de hábitat que aún existen en la zona costera. El paisaje andino, además tiene una capacidad alta de proveer servicios ecosistémicos más demandados en comparación al paisaje costero y de la depresión intermedia.

Se identificaron 12 Servicios Ecosistémicos más demandados y relacionados con la provisión del recurso hídrico, de hábitat para especies naturales, turismo activo y pasivo, productividad de suelo y protección contra el fuego.

Se logró identificar tres objetivos de restauración: Mejorar la productividad de suelo, mejorar la provisión de servicios ecosistémicos hídricos y mejorar la funcionalidad de los ecosistemas para proveer hábitat y para cumplir esos objetivos es necesario restaurar 400.000 ha, es decir, el 36% del paisaje costero, el 4% del paisaje de la depresión intermedia y el 3.6% del paisaje de los andes. En total, es necesario lograr restaurar aproximadamente el 14% de la Región del Maule.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario