Emprendedoras indígenas pudieron comercializar sus productos en Talca gracias a feria organizada por el Ministerio de Desarrollo Social


#MauleNews: TALCA.- Una exitosa segunda versión de la Feria de la Mujer Emprendedora y Artesana Indígena de la región del Maule se llevó a cabo en la Plaza de Armas de Talca, donde hubo más de 40 stands a cargo de mujeres indígenas donde pudieron mostrar sus productos relacionados a rubros tales como orfebrería, textilería, alimentación, artesanía en madera, invernadero de flores, cestería, cerámica, yerbería. 

La inauguración fue encabezada por el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, el director de Sercotec, Gerardo Castillo, y la encargada nacional del PIDI de Conadi, Katiuska Retamal, quienes acompañados del senador Juan Castro, los diputados Pablo Lorenzini, Alexis Sepúlveda, los seremis Jorge Guzmán, Iván Damino, Pía Soler, Germán Verdugo y Alejandra Ramos, y el director de Fosis, Alejandro Muñoz, recorrieron los diversos puestos para conocer el talento de las mujeres maulinas y también participaron de una degustación a cargo de la carrera de Gastronomía de Santo Tomás.

“Quedamos muy contentos, ya que las ganas y el tremendo apoyo que tuvimos permitieron realizar una feria de primer nivel, que es lo que se merecen nuestras mujeres indígenas de la región. Queremos que esta feria vaya creciendo edición tras edición y que sea una plataforma para todas ellas. En el Maule hemos apoyado a más de 300 familias con diversos programas de emprendimiento con más de mil millones de inversión, lo que habla que para el Gobierno del Presidente Piñera son una prioridad, especialmente considerando que la mayoría es también jefa de hogar y son el sustento para sus hogares”, reconoció el seremi Prieto.

Mientras que el director de Sercotec, Gerardo Castillo, añadió que “hemos estado constantemente apoyando a los pueblos originarios y hoy quisimos reconocer a sus mujeres emprendedoras, ya que sabemos que las PYMES son el motor de Chile y uno de los pilares fundamentales de nuestro Gobierno para el desarrollo del país”.

El objetivo de la feria fue generar oportunidades para el desarrollo integral de las familias y organizaciones indígenas urbanas, en este caso mujeres, mediante la implementación de instrumentos que mejoren el acceso al desarrollo productivo, comercial y sociocultural.

Debido a lo anterior, las autoridades homenajearon a tres emprendedoras por su esfuerzo y dedicación. Se trató de la comerciante de harina tostada, café de trigo, frutos secos y legumbres de Talca Dina Flor Tapia Villacura; de la productora de cestería en coirón de Vichuquén, Claudina Bernardita Guerra; y la productora de mermeladas de Colbún, María Eugenia Soto Maulén.

Esta última señaló que “estamos muy agradecidas por esta oportunidad que nos permite poner en vitrina nuestros productos, por lo que hago un llamado a las autoridades para que sigan confiando en nosotros, ya que detrás de cada emprendedora hay una historia de mucho sacrificio”.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario