Destacan a Escuela Rural “Luis Leyton Rubio” como un ejemplo en Calidad de Educación


#MauleNews: Un alto nivel de ruralidad y vulnerabilidad haría pensar que el establecimiento Luis Leyton Rubio, del sector Quilpoco de Rauco, tendría un rendimiento educacional medio-bajo, pero esta situación no se da;  por el contrario, gracias al esfuerzo constante de su plantel educativo y el apoyo de la gestión municipal, esta escuela ha destacado a nivel nacional en sus propuestas curriculares, logrando transformarse en un ejemplo en Educación de Calidad, categoría que entrega la Agencia de Calidad de la Educación con jurisprudencia en todo el territorio nacional.

Cabe destacar que a nivel país, las visitas realizadas por esta Agencia son mayoritariamente para asesorar a las escuelas que tienen más bajo rendimiento, sin embargo, hay un pequeño porcentaje de visitas a escuelas muy seleccionadas donde se acercan para aprender las políticas entregadas a los alumnos. 

Así lo ha destacado Gerardo Berríos, evaluador Agencia de Calidad de la Educación quien, junto a un equipo de tres profesionales, Marco Ganter, Cecilia Sanhueza y Claudia Acevedo, visitaron e intervinieron este establecimiento, con el objetivo de encontrar las mejores prácticas y poder mostrárselas a otras unidades educativas, las que servirán de referencia para mejorar  en otros establecimientos de similares características.

La Agencia Se rige bajo el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Escolar que se encuentra conformado por el Ministerio de Educación, la Superintendencia de Educación, el Consejo Nacional de Educación y la Agencia de Calidad de la Educación, cuya misión es trabajar con las comunidades educativas evaluando, orientando e informando para lograr una educación integral de calidad que permita que en Chile todas y todos puedan crecer y desarrollarse superando las brechas geográficas y climáticas.

Lo más apreciable que esta Agencia ha resaltado en su visita a la escuela Luis Leyton son estrategias innovadoras en las clases, dominio amplio de los profesores,sus excelentes resultados en convivencia escolar, los estudiantes se expresan de excelente forma, el liderazgo, el esfuerzo de la máxima autoridad del establecimiento, Carmen Rojas Ludueña por gestar una educación de calidad, entre otras cosas; siendo lo más destacable la disciplina, que genera las condiciones para que el aprendizaje ocurra, tanto en el clima dentro del aula como fuera de ella, estando todo resguardado para que los estudiantes estén bien física y psicológicamente, para así aprender y alcanzar su máximo potencial.

“Para nosotros como Agencia es muy positivo el haber asistido a la escuela, porque las prácticas que en este establecimiento son muy concretas, específicas y tienen que ver con rutinas muy marcadas permitiéndonos casi tomar una receta y poder pasársela a otras escuelas, para que vean cómo se hacen bien las cosas. Así de bien están las prácticas en esta escuela”, explicó Gerardo Berríos, evaluador Agencia de Calidad de la Educación.



“Hemos recibido una buena calificación de la Escuela de Luis Leyton Rubio, a través de la Agencia de Calidad del Ministerio de Educación, queremos felicitar y agradecer a la señora directora Carmen Rita Rojas, y decirle que estamos muy contentos de esta evaluación. Como alcalde de la comuna, voy a tratar de replicar todas estas buenas prácticas en las distintas escuelas de la comuna, como también el Liceo Polivalente, con el fin de mejorar la calidad de la educación en la comuna de Rauco”, manifestó el alcalde de Rauco, Enrique Olivares.

En su visita de tres días, la Agencia de Calidad de la Educación, se reunió con el plantel educador, dándoles a conocer los procedimientos que están haciendo bien y planteándoles nuevos desafíos para que consigan superarse cada día más en materia educativa. 

“Para nosotros fue muy positivo y alentador que tengamos la visita de la Agencia de Calidad, estamos hablando de una escuela que por cinco o seis años sostenidamente ha marcado buenos resultados, por lo tanto nos llena de orgullo que hayan venido a visitar nuestra escuela, llevándose una muy buena impresión y a la espera de un informe, para demostrar a otras escuelas, de las mismas características, que se pueden hacer cosas interesantes e importantes y  lograr buenos resultados con los alumnos y alumnas”, destacó el Director Comunal de Educación, Ricardo Oyarce.

“Existen ciertas condiciones que facilitan los buenos resultados de la escuela, desde el testimonio de los mismos miembros de la comunidad educativa, hay una valoración por lo que la municipalidad está haciendo con esta escuela; por ejemplo, el hecho de brindar las condiciones como el patio techado, un comedor para los profesores. Es decir, se están preocupando por el bienestar de los estudiantes, del personal y eso es valorable, porque este recurso humano es el que genera la educación. Podríamos tener un edificio enorme con malos profesionales y la educación no funcionaría. En ese sentido se nota la preocupación de la municipalidad, y eso destaca en la educación municipal a nivel nacional… Acá el departamento de Educación está consiguiendo que sus profesores se motiven, brindando las condiciones óptimas para trabajar. La idea es seguir manteniendo el estilo de trabajo, porque si da resultado y la gente está contenta, hablando bien de su autoridad, es porque en el fondo están haciendo bien su trabajo, están trabajando por la gente y eso es lo fundamental”, fue el balance entregado por Gerardo Berríos, evaluador Agencia de Calidad de la Educación.

Para finalizar es importante señalar que, tras esta visita, la Agencia de Calidad emitirá un informe que servirá de aporte para ser replicado en otros establecimientos de similares características, informe que además incluirá sugerencias para continuar perfeccionando este establecimiento que se posiciona como una de las Escuelas Rurales con mayor estándar de calidad en Educación a nivel nacional, todo un orgullo para la comunidad rauquina.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario