Seremi de Salud del Maule capacita a líderes comunitarios en obesidad infantil


#MauleNews: En dos días de formación dirigentes escolares, universitarios y  de la sociedad civil  se interiorizaron  en  cómo combatir  el sobrepeso entre los suyos,  definiendo labores  concretas para  prevenir esta enfermedad. 

Que la comunidad conozca la realidad de la obesidad,   y los riesgos que conlleva a  futuro, es el objetivo de la “Escuelas de Gestores”, mediante exposiciones, diálogos,  debate y propuestas. Profesionales de la Unidad de Promoción  y Participación Ciudadana de la  Seremi de Salud,  enfocan  su trabajo en la formación de dirigentes sociales,   todo   en concordancia  para  producir   “Estrategias de promoción de la salud y prevención de obesidad en menores de seis años”. 

La agrupación “Guatita delantal” participa por primera vez en este tipo de capacitaciones, entidad que a través de sus asociados conoce  perfectamente los riesgos y consecuencias del sobrepeso.  “Tuvimos la oportunidad de estar acá, junto  a varias coordinadoras comunales,   y la idea es implementar un poco  y   ayudar a los hijos y los nietos de cada socia  para no permitir que lleguen a la obesidad como les ocurrió a sus padres.  Así como estamos ayudando a las mujeres y hombres a subir su autoestima,  también vamos a estar enfocados nosotros en poder ayudar  a nuestros cercanos”, sostuvo Noelia Provoste, secretaria  nacional de la agrupación “Guatita delantal”.

Los chilenos han adquirido  una “dieta occidental”, es decir,  comida rápida de alto contenido en nutrientes críticos (calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio), sumados a una considerable disminución de la actividad física,   factores que nos han hecho  alcanzar cifras poco alentadoras en obesidad,  por ejemplo,  los menores de 6 años se encuentran en un 23.54% de sobrepeso y 11.79% para obesidad  en la región del Maule.

Es por ello que logra ser fundamental  incluir a los alumnos y más pequeños en este tipo de capacitaciones, David Álvarez  de Liceo Bicentenario, sostiene que “estuvo muy bueno, estuvo muy  entretenido,  que se le dé la importancia a la comunidad entera  para opinar, para  aportar en la sociedad, porque nos están informando y  armando de conocimientos muy valiosos,  para poder dárselos a conocer  a nuestros familiares y amigos,  ya que tomar conciencia desde ya es muy importante”, misma impresión manifiesta Matilda Rojas, alumna   del 7 º de  “Escuela Básica Talca”.  “Aprendí muchas cosas sobre la obesidad, y también en mi colegio vamos a combatirla haciendo huertos,   educación y  diferentes cosas,   para que la obesidad no se vea  que nos está ganando en Chile.  Además,  lo bueno de estas capacitaciones  es que hay muchos líderes de diferentes edades y  todos tenemos diferentes conceptos e ideas para ayudar”. 

Estos diálogos siempre  son más efectivos cuando la comunidad educativa y  gestores locales se comprometen en una causa común,  como en este caso  es  la prevención de la obesidad infantil en menores de seis años. 


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario