Municipalidad de Curicó estudia medidas de mitigación para afectados por nueva retasación de viviendas del SII


#MauleNews: El 20 de octubre de 09:00 a 13:00 horas en la municipalidad, se inscribirá a las personas afectadas, adultos mayores vulnerables, para analizar caso a caso. 

Preocupación por la situación que afecta a numerosos vecinos de la comuna, manifestó el alcalde de Curicó Javier Muñoz, a raíz de la retasación de viviendas realizada por el Servicio de Impuestos Internos y que obliga al municipio a incorporar nuevas viviendas al cobro del servicio de aseo.

Por esta situación, es que junto a los concejales acordaron analizar las distintas alternativas para atender las situaciones de mayor necesidad que afectan principalmente a los adultos mayores de la comuna, con este nuevo cobro.

Cabe mencionar que esta retasación de propiedades es una acción del SII, no del municipio y que al modificarse el valor de las viviendas, de manera inmediata obliga al municipio a incorporar a esas familias en el cobro de extracción de basura.

Por esta situación, el alcalde Javier Muñoz junto al concejo municipal, evaluarán la posibilidad de mitigar este impacto en los adultos mayores, abordando el tema en los próximos concejos municipales. 

 “Es importante precisar que este cobro que ha llegado a algunos hogares las últimas semanas y que antes no lo cancelaban, se debe a una retasación que realizó el SII, que obliga a la municipalidad a realizar el cobro y esto ha impactado a numerosas familias. Vamos a generar un programa especial de atención, para declarar exento de pago a esas personas que hoy se les están haciendo cancelar y que son adultos mayores vulnerables”, dijo.

El edil indicó que este programa especial de atención, se llevará a cabo el día sábado 20 de octubre entre las 09:00 y las 13:00 horas, en las oficinas de DIDECO de la municipalidad, donde se deben inscribir las personas que por primera vez están recibiendo este cobro y que son adultos mayores con bajas pensiones, para analizar caso a caso alternativas de solución. 

“Invitamos a los vecinos afectados, que son adultos mayores, tienen altos índices de vulnerabilidad, que verificaremos a través del registro social de hogares, a que se acerquen a inscribirse el 20 de octubre. Este cobro no lo determinamos nosotros, lo establece la ley, pero estamos generando un instrumento para dejar exento a personas que por edad y pensiones bajas, amerita que los podamos ayudar”, enfatizó.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario