Investigador talquino expuso en un seminario en el Reino Unido


#MauleNews: El sociólogo Francisco Letelier, que trabaja en el proyecto “Territorios Vecinales Innovadores” desarrollado por la UCM y Corporación SUR, habló sobre la experiencia de articulación vecinal desarrollada en la región del Maule.

El sociólogo talquino Francisco Letelier participó esta semana en un seminario en el Reino Unido organizado por la Universidad Queen Mary de Londres en conjunto con la red de investigadores Latin American Geographies UK (LAG-UK).

El evento abordó las claves para repensar las políticas de escala barrial. “Más que un simple registro de experiencia local o un espacio limitado en un mapa de la ciudad, el vecindario es un medio clave a través del cual se organizan los sistemas de gobierno, la planificación, la infraestructura, la vivienda y usos múltiples del espacio cotidiano. Los vecindarios son, por lo tanto, espacios para la consolidación del poder, así como sitios privilegiados de movilización para el cambio social”, explicó la organización.

Letelier es investigador del proyecto “Territorios Vecinales Innovadores” desarrollado por las Escuelas de Sociología y Trabajo Social de la UCM en conjunto con Corporación SUR, el cual es financiado por el Gobierno Regional del Maule y está orientado a apoyar procesos de articulación vecinal, sistematizarlos y construir aproximaciones teóricas y modelos que permitan aportar a las políticas vecinales en Chile.

“Fue una gran experiencia. Primero porque las investigaciones eran de muy buen nivel y se referían a realidades sociales y a escalas territoriales bien diversas. Eso permitió establecer comparaciones entre las deficiencias y desafíos de distintas políticas de barrio en el mundo. Segundo, porque muchas de las investigaciones utilizaban metodologías participativas e implicativas, es decir, investigando junto con la gente. Esta perspectiva es central para la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE) y el Centro de Estudios Urbano-Territoriales (CEUT) de la UCM, y aprendimos mucho sobre esto. Pero quizá lo más gratificante fue evidenciar que los avances de nuestras investigaciones sobre espacio vecinal van en dirección correcta y constituyen un aporte a la discusión sobre la cuestión del barrio, no sólo en Chile, sino también en el contexto de América Latina y Europa”, expresó Letelier.

La ponencia fue fruto de un trabajo colectivo en el que han participado la coordinadora del proyecto “Territorios Vecinales Innovadores” y académica de la UCM, Verónica Tapia; la antropóloga social de Corporación SUR, Patricia Boyco; y Clara Irazábal, de la Universidad de Missouri-Kansas City. La investigación establece un contrapunto entre las políticas públicas que han contribuido a la fragmentación de la asociatividad territorial y procesos de articulación vecinal ocurridos entre 1999 y 2017 en dos zonas de la ciudad de Talca: Las Américas y el Territorio 5. La tesis que se sostiene es que los episodios de articulación modifican las territorialidades vecinales, sus formas organizativas y la capacidad de acción colectiva de los actores urbanos, y de este modo rompen, provisoriamente, las limitaciones impuestas por la concepción dominante de barrio.

El proyecto “Territorios Vecinales Innovadores”, que es financiado por fondo FIC del Gobierno Regional del Maule, busca generar un modelo de articulación vecinal que sea replicable en la región del Maule basado en la experiencia desarrollada a través del programa Territorio y Acción Colectiva (TAC) en Las Américas, el Territorio 5 y la Unidad Vecinal 46 en el sector norte de Talca.

El seminario “The Politics of the Neighbourhood: perspectives from Latin America and beyond” efectuado en Londres reunió investigaciones en curso en Argentina, Brasil, Bolivia, Puerto Rico y Chile.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario