Hospital y CESFAM de Linares reiteran información para acceder al Plan Salud AUGE-GES


#MauleNews: Un llamado en conjunto a la comunidad realizaron el Departamento Comunal de Salud y el Hospital de Linares  respecto de los procedimientos y conjunto de beneficios garantizados del plan de Garantías Explícitas de Salud (GES) que asegura la cobertura de hasta 80 enfermedades por parte de Fonasa e Isapres.

Si su problema de salud se encuentra en AUGE-GES, el paciente puede acogerse a sus garantías y derechos para obtener una atención de calidad. Sin embargo, solo podrán atenderse en el conjunto de prestadores que su previsión de salud disponga para estos fines.

En lo que respecta a la atención primaria, servicio que entregan los CESFAM San Juan de Dios,  Valentín Letelier,  Oscar Bonilla y Luis Navarrete Carvacho, en la comuna, el paciente ingresará al AUGE-GES a través del recinto donde esté inscrito. Una vez que el médico diagnostica algún problema de salud que está contenido dentro de las patologías AUGE-GES, le informará a través del “Formulario de Constancia de Información al Paciente GES”. Este formulario, que consta de dos copias, contendrá datos personales, para que puedan contactarlo y realizar el seguimiento adecuado respecto del tratamiento o patología. Una de las copias -que debe incluir claramente el día y la hora en que fue notificado mediante este formulario- lo conserva el paciente, mientras que la otra quedará bajo resguardo administrativo.

Así lo dio a conocer, Sandra Campos, directora del CESFAM Luis Navarrete Carvacho quien señaló “cualquiera de nuestros usuarios puede ser beneficiarios de AUGE – GES de acuerdo a la patología que él tenga. El primer paso, es la consulta de morbilidad general, donde el paciente solicita su número de atención, es evaluado por el profesional, se solicitan los exámenes según corresponda, una vez diagnosticado ingresa al AUGE-GES. En caso de ser necesario, se emite una interconsulta, cada patología tiene sus propios plazos de acuerdo a lo establecido en la guía clínica, una vez obtenida la hora se les llama por teléfono, mínimo tres veces, para que asista y pueda ser confirmada o rechazada su sospecha, siendo derivado al hospital. Ahora bien, cada paciente y usuario puede venir y consultar sus dudas, en cada Cesfam está la Unidad GES disponible para atenderlos, donde lo que más les pedimos es que tengan sus datos actualizados para así poder contactarlos y ubicarlos”.

Por su parte, la atención secundaria de salud otorgada por el Hospital Base de Linares, trabaja patologías AUGE-GES de los pacientes que han sido derivados desde sus respectivos CESFAM, el ingreso se hace a través de la coordinación mediante correo electrónico o llamado telefónico hacia la unidad respectiva.

Daniela Lazcano, jefa coordinación GES del Hospital de Linares comentó “lo más importante en esto es cuando el paciente es notificado en su CESFAM de que él tiene una patología AUGE- GES, dependiendo del tipo de problema de salud diagnosticado va a generar tiempo hacia el servicio, o tal vez no. Es por eso también, que es responsabilidad del paciente estar consultando, tanto en su CESFAM o también acercarse a la Unidad de Coordinación GES del Hospital de Linares, a preguntar en qué estado está su interconsulta, para ver también si tiene garantía de plazos de oportunidad o no. Los invito a que cuando sean derivados al Hospital de Linares por cualquier patología GES, se acerquen sin problemas a nuestra unidad que queda ubicada en el primer piso del recinto al lado de la capilla, donde las funcionarias estarán dispuestas a atender sus consultas, cuando serán atendido, cuando serán llamados, si han tenido citación al establecimiento, o cualquier derivación en otro recinto puede ser consultado directamente”.

Finalmente señalar que, el Hospital de Linares no da cobertura a todas las patologías pues no tiene todas las especialidades, tales como Oncología, Hematología o Vascular, quienes son derivados al centro regional del Hospital de Talca.

Para quienes quieran obtener más información respecto del Plan de Salud AUGE-GES puede visitar la página web www.supersalud.gob.cl, o concurrir a la Agencia Regional ubicada en calle Uno Norte Nº 963, Oficina 201, de la ciudad de Talca, en horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas. Vía telefónica, también en la región del Maule puede llamar al teléfono 600 836 9000 Opción 5 anexo 9056, y a nivel nacional al fono SALUD RESPONDE 600 360 7777, las 24 horas todos los días del año.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario