FOSIS Maule capacita a dirigentes comunitarios sobre liderazgo, gestión y trabajo en equipo


#MauleNews: Medio centenar de líderes sociales -provenientes de 13 comunas de la Región del Maule- recibió orientaciones y lineamientos para mejorar su confianza, vincularse con sus pares y generar redes con distintos organismos, entre otros alcances, con el fin de generar cambios, progreso y aumento en la calidad de vida en sus respectivos territorios y localidades

Llenos de optimismo y motivación para seguir trabajando de mayor y mejor forma en favor de sus respectivos barrios y sectores, quedaron los 50 representantes de 245 familias usuarias del Programa “Acción en Comunidad” del FOSIS que, en las Termas de Quinamávida -comuna de Colbún- animaron el Seminario “Liderazgo, Gestión y Trabajo en Equipo”, encabezado por el Director Regional del organismo, Alejandro Muñoz.

A la cita asistieron dirigentes de 13 territorios distribuidos en igual cantidad de comunas, siendo estos El Rincón de Hualañé, Población Quicharco de Rauco, Los Quillayes de Sagrada Familia, Santa Águeda de Río Claro, Quesería de Pelarco, Cancha Rayada de Talca, Huapi Bajo de Linares, Población El Esfuerzo de Orilla de Maule en Yerbas Buenas, Putagán Centro en Villa Alegre, Quella en Cauquenes, El Carmín de Chanco, Chovellén de Pelluhue y Pellines Dos de Empedrado.

El objetivo fue entregar a cada Grupo Motor (representante de cada localidad), los contenidos y la información necesaria que les permita reflexionar sobre las prácticas cotidianas de capacidad de trabajo en equipo y motivación para que su comunidad se involucre en el programa que desarrolla el FOSIS, el cual busca mejorar la calidad de vida e implementar ciertas mejorías en dichos sectores.

EFICIENCIA

En la oportunidad expuso Francisco Lizama, cuya propuesta incentivó a que las familias y comunidades, a través de sus líderes, aprovechen de manera más efectiva y eficiente las oportunidades que brinda el entorno en el que están insertas, mediante el desarrollo de sus propias capacidades. Ahora su rol será traspasar los conocimientos adquiridos en sus respectivos sectores.

“Enseñamos primero aprender a escuchar a otros, lo cual costó bastante. Luego a mejorar la confianza en uno mismo y también con otros, ver la vinculación y redes, formación y trabajo en equipo. Así efectuamos trabajos grupales que sirvieron para conocer y compartir otras experiencias que ayudarán a generar cambios favorables en sus comunidades a través de cosas simples, entre otros conceptos”, explicó Lizama.

La dirigente Elva Arévalo, de Cancha Rayada en Talca, indicó “me pareció una maravilla. Obtener conocimientos respecto de nuestro rol fue espectacular, algo sin duda muy enriquecedor”.

Similar opinión tuvo Lady Guevara, de Chovellén en Pelluhue, para quien “lo que aprendimos fue muy positivo para todos los grupos que necesitamos unirnos, juntarnos, conocernos, ver cómo podemos ser en la formación de líderes, transformándonos en las guías o los ejes y con deseos de poder hacer las cosas bien. Aprendimos mucho”.

RECAMBIO

A juicio del Director Regional del FOSIS, Alejandro Muñoz, el seminario fue “muy positivo. Tuvimos la presencia de representantes de 13 organizaciones de igual cantidad de comunas de la región, donde favorecemos la vida en comunidad y damos un apoyo constante a las juntas de vecinos, así que contentos de trabajar con sus representantes a fin de que puedan tomar la mejor decisión respecto de lo que harán con los recursos que el FOSIS pone a su disposición”.

Ahora bien, el dirigente José Díaz, de Pelluhue, aspira al recambio generacional porque “acá hay gente muy adulta y me gustaría que en temas de liderazgo se involucrara gente más joven porque uno se va poniendo viejo y ya nos queda poco. Ahora bien, la charla estuvo espectacular porque nos enseñó bastante para mejorar lo que hacemos”.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario