Cesfam Los Niches certificó a vecinas de Upeo como monitoras de salud


#MauleNews: Iniciativa está orientada a beneficiar  especialmente a adultos mayores del sector.

Con la finalidad  de tener un permanente contacto con la comunidad de Upeo, dando énfasis en la promoción y la prevención de las enfermedades, especialmente en los adultos mayores del sector de Upeo, profesionales del Cesfam de Los Niches capcitaron a nueve usuarias del sector como monitoras de salud.

Respecto a ello, el director del Cesfam Los Niches Juan Carrasco señaló que es una inciativa que nació de la comunidad y del recinto de salud, pensada especialmente en los adultos mayores del sector. “Lo más importante es que creemos que es una iniciativa que la podemos llevar a otros sectores y principalmente trabajarlas en Los Niches, en el mismo cesfam, sobre todo porque uno de los temas más sentidos por nuestras comunidades y por nosotros es el tema de los pacientes postrados. La atención del cesfam se puede ver amplificada con este aporte voluntario que pueden realizar monitores de salud de acompañamiento”.

Para Verónica Cornejo, vecina que con gran orgullo recibió su diploma como monitora de salud, esta capacitación fue una experiencia muy reconfortante, que les permitirá apoyar a la comunidad, especialmente a quienes son de la tercera edad. “Nosotros tenemos en este sector abuelitos que están solos y esa es la idea que nosotras podamos apoyarlos y prestales colaboración como por ejemplo en la toma de la presión.”

Es importante destacar que los vecinos fueron capacitados, entre mayo y agosto, por un equipo  que contó con kineseólogo, enfermera, médico, nutricionista y psicológo, y adquirieron conocimientos en primeros auxilios básicos reanimación cardiopulmonar y control de signos vitales, que es lo primordial en caso de alguna urgencia.

Cabe destacar que el alcalde Javier Muñoz siempre ha estado comprometido a contribuir al desarrollo de la salud rural y por eso es que bajo su gestión se adquirió una ambulancia para el CESFAM Los Niches, que atiende las necesidades de dicho sector rural.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario