Senama realiza jornada para mejorar calidad de vida a los adultos mayores maulinos


#MauleNews: La primera Jornada Territorial del Adulto Mayor se llevó a cabo en Talca y contó con la presencia  del seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto. 

TALCA.- En dependencias de la Universidad Santo Tomás se realizó el lanzamiento y primera jornada de capacitación del año 2018 de las Mesas Territoriales del Programa Adulto Mayor, que organiza Senama  en conjunto con la Seremi de Salud, el Servicio de Salud del Maule  y a partir de este año- con el apoyo de las escuelas de Enfermería, Kinesiología, Nutrición y Dietética y Fonoaudiología de la citada casa de estudios.

Las jornadas tienen como propósito facilitar la entrega de asesoría en temáticas asociadas al adulto mayor dependiente, así como a la promoción de la funcionalidad, constituyéndose en un espacio de articulación para el diálogo y búsqueda de estrategias para dar solución a problemas, necesidades y puntos de mejora, relacionados a la población adulta mayor y a la red de Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM). 

Ello a partir del reconocimiento de las potencialidades territoriales de un trabajo conjunto, en donde actores públicos y privados claves, despliegan su experiencia y capacidades con el propósito de fomentar acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

La actividad contó con la presencia del seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, quien comentó que “nos parece fundamental hacer este tipo de jornadas  en toda la región porque así todos quienes de alguna forma están apoyando a los adultos mayores pueden tener las capacidades de entregar una mejor calidad de vida y como Gobierno estamos trabajando por y para nuestros mayores, un ejemplo es la gran preocupación que tiene la Primera Dama Cecilia Morel entregando dedicación a la implementación de nuevas políticas que beneficie de los adultos  mayores”.


JORNADA TERRITORIALES

Las Jornadas Territoriales, que se inician en el año 2011 por iniciativa regional de Senama junto a la Seremi de Salud, como mesas de trabajo dirigidas a prestar asesoría a Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores (ELEAM). No obstante con el tiempo han sumado colaboradores, ampliando su cobertura a los diversos representantes del programa adulto mayor existen en la región.

Para el año 2018 las mesas territoriales estarán enfocadas a dar respuesta a esta necesidad de formación, por lo que se generó una alianza estratégica con la Universidad Santo Tomás, quien apoyará y replicará las capacitaciones en la jornadas territoriales, en las cuatro cabeceras provinciales durante el mes de julio en temas como: envejecimiento activo, consideraciones alimentario nutricionales en adulto mayor, manejo de variables físicas y ambientales para optimizar el posicionamiento y movilidad, y la detección temprana de disfagia y estrategias compensatorias.


Share on Google Plus

Post de: Reportero Especial

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.