Intendente Pablo Milad supervisó puesta en marcha de nueva Ley de Migraciones


#MauleNews: 

A primera hora de este lunes 23 de abril el Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza, supervisó el inicio del nuevo proceso de regularización migratorio en el Departamento de Extranjería de la Gobernación de Talca y en la oficina de Chile Atiende, junto al Gobernador de Talca, Felipe Donoso, al Seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, Seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, y Seremi del Trabajo, Pilar Sazo.

Pasada las siete de la mañana la máxima autoridad regional conversó con los inmigrantes que estaban en la fila apostada desde temprano en la Gobernación de Talca, donde priorizó la atención de familias con niños y conoció la situación particular de ellas.

Al respecto el intendente Milad señaló “hay mucho interés en este proceso que se ha desempeñado en forma normal, se habilitaron doce puntos de Chile Atiende además de las cuatro oficinas de las gobernaciones en la región, para atender a las personas que quieran regularizar su situación. Nosotros calculamos que hay alrededor de 2 mil personas regularizando su situación hoy en día. Las personas que entraron por un paso no habilitado tienen 30 días para hacerlo y las personas que entraron como turistas tienen 90 días para regularizar su situación. La regularización consta en definitiva de dos fases, la primera es hacerse presente con su pasaporte y donde quedan inscrito; y la segunda fase una vez que se le avise es traer el documento de ingreso a Chile más un papel de antecedentes emitido por el país de origen. Tenemos que pensar que hay más de 200 mil extranjeros irregulares en el país y esta es una región atractiva para ellos”.

El Gobierno de Chile, encabezado por el Presidente Sebastián Piñera, como parte de su política de extranjería cuyo objetivo central es contar con una migración segura, ordenada y regular, ha estimado de esencial importancia que todos los extranjeros que se encuentran de forma irregular en nuestro país tengan la oportunidad de tener estabilidad, insertarse en la comunidad y permitirles contribuir al desarrollo del país, para lo cual se ha abierto la opción para que dichos extranjeros puedan solicitar regularizar su situación y así acceder a un visado temporario y cédula de identidad que les permitirá trabajar y desarrollar su proyecto de vida cumpliendo la legislación migratoria.



El Seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, precisó "En Talca tenemos el apoyo de un traductor voluntario que está ayudando principalmente a los migrantes de nacionalidad haitiana, ya que en muchos casos no hablan nuestra lengua. Y, sé que en las distintas Gobernaciones, también se está buscando esa colaboración. Al ser esto voluntario, se agradece tremendamente; ya que es realmente muy importante que las personas entiendan el trámite, lo que deben hacer correctamente y se les facilite la gestión".

“Estamos con medidas de contingencia, llegó la gente que esperábamos dado el inicio del proceso, estamos preparados para regularizar la documentación de los extranjeros”, concluyó el Gobernador de Talca, Felipe Donoso.

QUÉ EXTRANJEROS SE PUEDEN REGULARIZAR
• Los que hayan entrado al país por pasos no habilitados eludiendo el control migratorio (ingreso clandestino).
• Los que tengan su permiso de turismo vencido.
• Los que tengan su visación de residencia vencida.
• Los que tengan una solicitud de visación de residencia en trámite.
• Los que se encuentren en proceso de reconsideración en trámite
• Los que tengan su permiso de turismo vigente al 08 de abril de 2018.
• Los que cuenten con un permiso de residencia otorgado y vigente que desarrollen actividades remuneradas sin contar con la autorización migratoria correspondiente.



CUÁLES SON LAS ETAPAS DE LA REGULARIZACIÓN Y EN QUÉ CONSISTEN

La regularización tendrá dos etapas:

• ETAPA DE REGISTRO: En una primera etapa, que comienza el 23 de abril próximo, los extranjeros sólo deben inscribirse en un registro de regularización, bastando para ello llevar su documento de identificación, sin necesidad de acompañar ningún documento adicional.
• ETAPA DE PROCESAMIENTO: En esta segunda etapa, que comienza el 23 de julio de 2018, sólo los extranjeros que previamente se hayan inscrito en el registro de regularización, deberán acompañar el certificado de antecedentes pertinente y la autoridad, si correspondiere, otorgar un visado temporario.


CUALES SON LOS PLAZOS DE LAS ETAPAS DE LA REGULARIZACIÓN

ETAPA DE REGISTRO: Se debe distinguir dos situaciones:

• Los extranjeros irregulares que hayan ingresado por pasos no habilitados (ingreso clandestino): La etapa de registro se extiende por 30 días corridos a partir del 23 de abril y hasta el 23 de mayo de 2018, inclusive.
• Todos los demás casos: La etapa de registro se extiende por 90 días corridos a partir del 23 de abril y hasta el 22 de julio de 2018, inclusive.

ETAPA DE PROCESAMIENTO: Se extiende desde el 23 de julio de 2018 y hasta el 22 de julio de 2019.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.