Piñera compromete apoyo al proyecto de ley de identidad de género, pero rechaza incorporación de menores de 18 años

Anoche, el presidente electo, Sebastián Piñera, aseguró que “vamos a hacer todos los esfuerzos para que (...) puedan tener en forma legítima la identidad de género que ellos sienten que es su propia identidad”. Sin embargo, se negó a que niños, niñas y adolescentes, menores de 18 años, accedan a esta iniciativa e insistió en que las personas trans sufren disforia de género.

A propósito del reciente triunfo de Una Mujer Fantástica en los premios Oscar -donde obtuvo la estatuilla por mejor película extranjera- el presidente electo Sebastián Piñera fue consultado en el programa “Las Caras de La Moneda”, de Canal 13, sobre el rol que jugará su administración en la tramitación del proyecto de ley de identidad de género que, desde esta semana, se encuentra en comisión mixta, luego de casi cinco años desde que ingresó al Congreso. 

Ante la consulta, Piñera expresó que “vamos a hacer todos los esfuerzos para que (...) puedan tener en forma legítima la identidad de género que ellos sienten que es su propia identidad”, sin embargo, ésto no sería extensible a niños, niñas y adolescentes, menores de 18 años, a quiénes insistió en que sufren disforia de género que “puede evolucionar y se define en la etapa de la pubertad, de la adolescencia”.

Frente a estas declaraciones, el presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, expresó que "este proyecto debe ser un avance para las personas trans, por lo que no puede patologizar sus identidades. El uso del concepto "disforia de género" sería un retroceso inaceptable. Asimismo, no puede excluir a niños y adolescentes a priori, anulando su derecho a ser oídos y a su identidad. Se pueden analizar distintas fórmulas, pero no excluirlos a toda costa".

Share on Google Plus

Post de: Reportero Especial

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.