Carabineros de San Javier realiza campaña de prevención sobre el delito de abigeato

A través de un Stand de seguridad, Personal de Carabineros abordan las temáticas de la contingencia actual.

Los integrantes de la Oficina de Integración Comunitaria de la 5ta Comisaria de Carabineros de San Javier, de forma sistemática están presentes en cada una de las actividades en el área; de forma de estar cercanos a las personas que concurren hasta cada evento u actividad organizada.

En la instancia se enfatizó en la importancia que los vecinos, mantengan las medidas respectivas frente al delito de abigeato o robo de animales; tanto agricultores, propietarios y encargados de animales y predios agrícolas del área y sus alrededores, como a su vez a los vecinos y dueñas de casa, deben saber que hacer y cómo reaccionar frente a este recurrente delito.

Se les entrego afiches, dípticos, trípticos alusivos al tema en cuestión, actividades que se seguirán desarrollando durante todo el año, con el propósito de entregar las medidas de autocuidado y seguridad para toda la comunidad y el resguardo necesario ante los delitos en la zona.

Recomendaciones para prevenir abigeato:


  • No deje sus animales durante la noche a orillas de caminos públicos, de preferencia manténgalos en un lugar cerrado, con puertas o portones seguros, iluminado y los más cerca de su domicilio.
  • Identifique adecuadamente su ganado (Chip, marca, número, arete, señal, reseña, mantenga fotografías actualizadas del mismo, etc).
  • Mantenga la documentación que acredite el dominio, posesión o legítima tenencia de sus animales. 
  • Asegure el perímetro de su parcela o predio con cercas seguras que impiden la salida de animales hacia otro predio o vía pública.
  • Utilice el fono 133 para denunciar; este número no tiene costo desde un teléfono fijo o celular.
  • Denuncie  inmediatamente a carabineros, cuando disponga de información de matadero de animales y/o venta clandestina de carne, o cuando en buses rurales suban pasajeros extraños, portando bultos o bolsas sospechosas. 

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.