Hace algunas semanas los alcaldes de Río Claro y Pelarco junto a vecinos de sus comunas, llegaron hasta el Ministerio de obras públicas manifestándose por la pérdida de asfaltos para el año 2018, entre otras negligencias de la entidad estatal. Ante esto el Seremi de obras públicas se comprometió a una reunión con los vecinos, para dar explicaciones acerca de estas problemáticas.
El día acordado llegó, a la cita acudió el Seremi Subrogante de obras públicas, junto al constantemente aludido director regional de vialidad y junto a él, el director provincial. En la reunión se plantearon varios puntos donde se dieron a conocer muchas de las problemáticas que presenta la comuna de Río Claro, a las que, según opinión de ese municipio, el ministerio de obras públicas ha hecho oídos sordos muchas veces.
Las autoridades estatales dieron respuestas a todos los planteamientos de Río Claro, y también reconocieron que hubo falta de atención y comunicación hacia el alcalde, Y que por eso se produjeron tales complicaciones. Algunos de los cuestionamientos fueron los asfaltos para La Chispa, Monte Oscuro, Santa Águeda y Los Montes. La reparación del puente Los Cerrillos que une Río Claro con Pelarco, la pasarela del estero El Hueso de Camarico entre muchas otras.
Los dirigentes asistentes, que no tuvieron problemas en presentar sus quejas, terminaron conformes ya que los procesos de reparación se acelerarán, y se espera que lo más pronto posible se tenga soluciones para las distintas localidades afectadas.
El principal gestor de esta iniciativa es el alcalde Américo Guajardo, que si bien pudo exponer las dificultades de los vecinos de la mejor forma esperada. Dijo sentirse conforme el día en que las obras se estén ejecutando, y para ellos seguirá consultando constantemente para poder agilizar las prontas reparaciones y mantenciones.
Finalmente las relaciones siguen siendo buenas, teniendo en cuenta que se continuarán ejerciendo las presiones correspondientes para solucionar las problemáticas de los vecinos. Aunque es lamentable que se tenga que llegar a instancias como estas para poder recibir respuestas necesarias, es importante dejar en claro que de no llevarse a cabo los compromisos adquiridos por las entidades gubernamentales, no se descartan nuevas manifestaciones.