Millonario aporte del FOSIS reactivará a un centenar de microempresarios turísticos del Radal afectados por incendios forestales


Noticias Región del Maule: Iniciativa se ejecutará durante los próximos 12 meses, demandando una inversión global de 130 millones de pesos. Cada beneficiario recibirá 700 mil pesos destinados a la compra de maquinarias e insumos productivos que reposicionarán sus rubros.

En febrero pasado, más de 11 mil hectáreas de la zona precordillerana adyacente al Parque Nacional Radal 7 Tazas fue devastada por incendios forestales que, irremediablemente, coronaron una pésima temporada turística y económica en desmedro de cientos de comerciantes y microempresarios turísticos locales.

A 5 meses del siniestro, el Gobierno Regional aprobó a través del FOSIS la ejecución del proyecto denominado “Transferencia de Oportunidades a través del Emprendimiento a Habitantes del Radal 7 Tazas”, que beneficiará a 130 lugareños pertenecientes a las comunas de Curicó, Molina, Río Claro y San Clemente, de los cuales el 70% corresponde a mujeres.

Dado que en su minuto diversas instituciones públicas efectuaron un catastro in situ de los afectados, “pudimos conocer acabadamente su situación y asignar cupos focalizados por cada comuna, de modo que esta iniciativa se ejecutará durante los próximos 12 meses, demandando una inversión global de 130 millones de pesos, donde cada usuaria y usuario recibirá 700 mil pesos destinados a la compra de maquinarias e insumos productivos que tiendan a reactivar su rubro”, comenta el Director Regional del FOSIS, Alejandro Muñoz, quien lanzó y explicó en terreno la iniciativa a representantes de los beneficiados.

“Llegamos rápidamente como Gobierno Regional para apoyar al mejoramiento de los negocios de estos afectados y hoy ya vemos los frutos para favorecer a los vecinos”, agregó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Felipe Valdovinos.

De esta manera se busca resolver la notoria reducción de turistas en estas comunas aledañas a la zona del Parque Nacional, junto a la disminución de ventas e ingresos de sus comerciantes, pequeños empresarios y jefas de hogar, gracias a una iniciativa vinculada con la Estrategia de Desarrollo Regional en el ámbito de la productividad y generación de ingresos.

Emilia Méndez vive en el sector de La Placeta. Es agricultora y tiene un negocio de agro turismo, además de brindar hospedaje y alimentación. Se mostró “contenta, feliz porque estábamos esperando esta ayudita para paliar todo lo malo que nos pasó con el incendio y me emociona un poco y si bien es cierto lo queríamos antes, debíamos ir paso a paso porque había otras prioridades, más aún con esto de la pandemia. Estoy orgullosa de este aporte que me permitirá ampliar mi rubro”, aseveró.

Finalmente el Gobernador de la Provincia de Curicó, Roberto González, añadió que “quisimos volver al propio terreno para cumplir la palabra del Presidente Piñera y entregar recursos frescos para reactivar los negocios del sector”.



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario