Senadora Rincón y cobro de pensiones alimenticias con cargo al 10%: “Se necesita máxima coordinación”


Noticias Región del Maule: Parlamentaria solicitó una serie de medidas y coordinaciones a los ministerios de Justicia e Interior, además de la Corte Suprema.  “Debemos cuidar a los niños y niñas de Chile, por lo que demandamos del Estado el cumplimiento de esta norma que es tremendamente importante y de la que sentimos orgullo por haber incorporado al proyecto”, puntualizó la legisladora.

Un llamado para que el Estado de Chile coordine a la brevedad a diversos estamentos  como los ministerios de Interior, Justicia, además de la Corte Suprema, y así permitir que el cobro de pensiones alimenticias pueda hacerse efectivo durante el proceso de retiro de 10 por ciento para enfrentar la pandemia, formuló la Senadora por el Maule, Ximena Rincón, quien aseguró que es necesario dar garantías de que esta medida se implementará para miles de niños y niñas que no reciben recursos para su adecuada manutención.

“Muchas y muchos viven el drama de no pago de la pensión alimenticia para niños y niñas de nuestro país. El retiro del 10 por ciento se hizo cargo de aquello y se aprobó la norma que estos fondos no pueden ser sujeto de ningún tipo de retención o descuento, salvo para pagar pensiones alimenticias que se deban.  Por lo tanto, aquellos que no han pagado la pensión de sus hijos, van a ver disminuidos el monto de su retiro y se va a hacer justicia con aquellos que no han recibido ese dinero durante mucho tiempo”, aseguró la parlamentaria.

Agregó que vía oficio a los ministerio de Interior y Justicia, además de la Corte Suprema, hizo presente su preocupación por los padres, madres e hijos a los cuales se les adeudan pensiones alimenticias decretadas judicialmente y que podrán ser pagadas con el retiro del 10% recientemente aprobado.

“Llamamos a los ministerios de Justicia e Interior y a la Corte Suprema a que desplieguen todos sus oficios y acciones para que esta retención sea una realidad, lo que será posible cuando las AFP sepan a quienes deben aplicar este descuento. Debemos cuidar a los niños y niñas de Chile, por lo que demandamos del Estado el cumplimiento de esta norma que es tremendamente importante y de la que sentimos orgullo de haber incorporado en el proyecto”, puntualizó la legisladora.

Añadió que debe existir un espíritu de colaboración y unidad entre los diversos órganos del Estado para materializar la iniciativa que permite hacer efectivo el pago de pensiones alimenticias.  Al respecto, propuso que los ministerios de Interior y Justicia colaboren para conformar una nómina o sistema electrónico, en el que consten los domicilios actualizados por las personas que han solicitado algún documento a través de la “comisaría virtual” o en otra plataforma que manejen los ministerios señalados. 

Ximena Rincón planteó también la necesidad de que el Ministerio de Justicia, dentro de sus atribuciones con el Poder Judicial, ponga a disposición de los tribunales la información sobre cambios de domicilios, lo que facilitará la notificación de las resoluciones judiciales que permitan proceder al cobro de las pensiones alimenticias de manera rápida. 

La Senadora por el Maule solicitó que  la Corte Suprema dicte las providencias, instrucciones o circulares necesarias para que ante la solicitud de retención de fondos con cargo al retiro del 10 por ciento, los Juzgados de Familia del país puedan tener un actuar uniforme que favorezca a los niños y niñas que no reciben pensiones.

“Entre las medidas que sugerimos, está permitir que la notificación que exige el artículo 2 de la ley 14.908 sobre pago de pensiones de alimentos, se “tenga por notificado” al deudor con el domicilio que informó previamente, por lo cual no habría indefensión de dicha parte, en tal sentido que se reemplace la multa indicada en inciso tercero de dicha disposición, por el tener por notificado al deudor, de manera de acelerar el procedimiento de liquidación de los alimentos decretados y su posterior pago”,  sostuvo  la parlamentaria.

Finalmente. Ximena Rincón pidió considerar la opción de que en caso que se pida la liquidación de la deuda y se solicite el pago con cargo a la retención del 10%, se autorice al acreedor pedir por sí el retiro del 10% a nombre del deudor que no lo solicite, impidiendo que los deudores no soliciten el retiro de los fondos de pensiones para evitar el pago de las pensiones alimenticias.


Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario