Cuarentena en Curicó se extiende hasta el próximo viernes 10 de julio


Noticias Región del Maule: Alcalde Javier Muñoz realizó un llamado para que los curicanos respeten la medida tomada por el gobierno. También destacó que recién a fines de esta semana se podrían evidenciar cambios en la curva de contagios en Curicó.

Este miércoles se dio a conocer, por parte del ministro de salud, que la cuarentena en el radio urbano de la comuna de Curicó se extenderá por a lo menos una semana más, es decir, hasta el viernes 10 de julio. De esta manera, sumarán tres las semanas en que Curicó estará en cuarentena, situación que ha sido respaldada por el alto número de nuevos casos de Covid – 19, junto con el alto número de casos activos.

Sobre la extensión de la cuarentena, el Alcalde de Curicó, Javier Muñoz, sostuvo que “tal como nosotros lo hemos manifestado, era esperable que eso fuese así dado que los resultados de esta cuarentena recién los vamos a empezar a ver al fin de esta semana y ahí podremos evidenciar cómo ha impactado de verdad en los resultados del Covid, estas dos semanas de cuarentena que llevamos en la comuna de Curicó”.

Los casos en la comuna durante las últimas 24 horas no fueron alentadores, puesto que se registraron 59 casos positivos nuevos, en este contexto la primera autoridad comunal se refirió al panorama que se visualiza para la comuna y dijo que, “nosotros creemos que a partir de este fin de semana vamos a poder evidenciar cifras un poco más positivas, no sé qué tanto como para pensar en levantar la cuarentena en una semana más”.

LLAMADO A LA RESPONSABILIDAD

Otro de los aspectos a los que se refirió el jefe comunal, fue el gran número infractores y de personas que no respetan las medidas establecidas por la autoridad, “tenemos que hacer un llamado, si bien es cierto hemos tenido una importante disminución de las personas que circulan en la ciudad, que a lo menos es del 70%, también es importante señalar que ha habido un número importante de infractores al toque de queda y al uso de los permisos. Tenemos un número importante de personas que han sido detenidas y fiscalizadas y no portando sus antecedentes y documentos necesarios para poder circular por la ciudad”.

El Alcalde Muñoz también hizo un llamado a la comunidad, para que – pese a lo complejo de estar en cuarentena – puedan respetar las medidas. “Tenemos que hacer un esfuerzo adicional para poder respetar las normas que esta cuarentena nos demanda, para así poder lograr efectivamente doblegar este coronavirus y bajar la curva de rendimiento. Si no hacemos caso y si no somos disciplinados para enfrentar esta cuarentena, esta cuarentena se nos va a extender por un tiempo mayor del que todos quisiéramos. Todos queríamos una cuarentena, pero también una cuarentena lo más corta posible y eso depende de cada uno de los curicanos. Hacemos un llamado a la comunidad para que seamos disciplinados, obedientes y para que nos resguardemos adecuadamente esta semana y así empezar a pensar en levantar la cuarentena en algunos días más”, agregó.

FUNCIONAMIENTO DE SALUD COMUNAL EN CUARENTENA

El Director comunal de salud, Nelson Gutiérrez, también se refirió a extensión de la implementación de la cuarentena en Curicó, y argumentó que “es importante que la cuarentena se sostenga, teniendo presente que hasta hoy, del punto de vista estadístico, lo que es el número de contagiados promedio en la última quincena del mes, ha sido alta  y aún no se nota ninguna baja significativa, muy por el contrario ha habido una tendencia a mantener y a subir y eso ha significado que esta cuarentena aún no produzca el efecto que nosotros esperábamos”.

Gutiérrez también detalló que los Centros de Salud Familiar (Cesfam), los Servicios de Alta Resolutividad (SAR) y el Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) continúan trabajando de manera coordinada y con el objetivo de entregar una atención oportuna a los usuarios de la salud comunal de Curicó.

“Se continúa atendiendo en la jornada desde las 08:00 de la mañana y hasta las 15:15 horas, de lunes a viernes y los sábados de 09:00 a 13:00 horas. Eso implica que se están haciendo todas las prestaciones correspondientes a atención de embarazadas, controles de niños, curaciones a paciente 1 que requieran y despacho de fármacos, especialmente a adultos mayores y aquellos que tienen dificultad. Esto se está haciendo a domicilio con vehículos que el departamento ha contratado para el apoyo y también hay un número telefónico de información en cada Cesfam, de tal forma que aquellas personas que tengan dificultades con su receta, se puedan ver sus antecedentes y cuál es la formula más practica para hacerlos llegar o derivarlo para una citación para que tramite su permiso correspondiente”.

 EXÁMENES PCR

En este aspecto el Director de salud, entregó el detalle de las cifras que se han registrado durante las últimas dos semanas, las que son bastante elevadas pese a la medida de confinamiento. En ese aspecto, Nelson Gutiérrez, apuntó que “los fines de semana hay una tendencia a la baja, sin embargo, el número de positivos correspondiente al presente mes es alto. Ayer (martes) hubo una atención de sobre 100 PCR y en la semana se tomaron alrededor de 130 – 140 muestras diarias”.

HORARIO DE ATENCIÓN

SAR de Aguas Negras atiende las 24 horas y a personas mayores de 15 años con problemas respiratorios.

SAR de Bombero Garrido atiende las 24 horas a mayores de 6 años y menores de 15 años.

SAPU Central Se atiende todas las dolencias que no son respiratorias. El horario es de atención es de lunes a domingo y festivos de 08:00 a 01:00 horas.

Para niños y niñas menores de 6 años son atendidos en la Unidad de Emergencias del Hospital de Curicó.



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario