Agricultores de Parral recibieron incentivos por recuperación de suelos degradados de SAG


Noticias Región del Maule: Para continuar desarrollando la agricultura  y mejorando la condición productiva de sus terrenos, los agricultores pueden postular año a año al programa de recuperación de suelos degradados (SIRSD) que administra el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).  En el marco de ejecución de este programa, dos productores arroceros de la comuna de Parral recibieron sus cheques que restituyen los recursos gastados en prácticas para mejorar su tierra.

Se trata de Luis Irenio Navarro, de San Miguel, quien recibió $3.354.330 por el cumplimiento de su plan de manejo asociado a acondicionamiento de rastrojo e incorporación de cal; y de Eduardo Falcón, de Los Corrales, quien recibió $4.091.253 por concepto de acondicionamiento de rastrojo, arado cincel, micro nivelación laser y aplicación de cal. 

Los cheques fueron entregados, en terreno y guardando las medidas de seguridad, por el director regional de SAG Maule, Fernando Pinochet; la Seremi de Agricultura, Carolina Torres y la alcaldesa de Parral, Paula Retamal. El director regional del SAG señalo que “más de 1.200 millones de pesos dispuso el SAG para la recuperación de suelos degradados este año, eso sin contar los más de 500 millones que por este mismo concepto destinó el gobierno regional del Maule”.  El director destacó además la oportunidad en que se entregan los recursos dado que normalmente se entregaban en octubre o noviembre y este año se planificaron para julio y agosto: “es un orgullo estar en Parral y poder entregar a este agricultor, sobre todo en estos momentos críticos, una subvención que le va a permitir seguir trabajando”, dijo.

La Seremi invitó a los agricultores a informarse sobre este programa: “quiero felicitar a don Eduardo, un agricultor arrocero que tomó el programa del SAG y ha hecho nivelación laser, incorporación de rastrojos, también ha puesto cal, es decir ha sabido cómo aprovechar este instrumento, y por eso hacemos un llamado a todos los agricultores para conocer más de este programa que les sirve a todos y los va a ayudar”.

Mejoras en el cultivo

A su vez, la alcaldesa Paula Retamal destacó esta entrega señalando que este incentivo es un gran respaldo para los productores. “La idea es que los agricultores puedan ir conociendo con más detalles los distintos programas de gobierno que van en ayuda directa, con dinero, a los agricultores. Cuando uno ve la historia de cada uno de ellos, cómo empezaron, con pocas herramientas, y el apoyo que existe en este momento, en realidad uno aprecia que los pasos han sido gigantescos”, señaló.

“Lo considero bueno porque es un beneficio tremendo para nosotros, porque el terreno se va valorando, se mejoran las siembras, hay menos consumo de agua y menos presión de malezas porque a los cultivos se les puede hacer otro manejo y el rendimiento es otro”. Así lo indicó Eduardo Falcón, uno de los productores beneficiados en la jornada, resumiendo las ventajas de realizar prácticas que mejoren la condición de los suelos.

Los 1.200 millones de pesos colocados por el SIRSD SAG en la región permitieron beneficiar a 265 agricultores a través de las postulaciones de sus planes de manejo. 



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario