Adultos mayores volvieron al Hogar Betania en Curicó tras recuperarse de Covid-19


Noticias Región del Maule: Se encontraban en residencia espejo transitoria bajo la coordinación del Senama. Alcalde Javier Muñoz dijo que es una buena política pública que debiera servir de ejemplo para otros organismos gubernamentales, como el Sename, que no se ha hecho cargo de los menores contagiados.

Después de 28 días de cuarentena, ocho adultos mayores pertenecientes al Hogar Betania de Curicó, volvieron a sus dependencias tras haber superado la enfermedad del Covid-19 en una residencia espejo en el Hostal Pehuén, bajo la coordinación del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

En este importante día para los adultos mayores, fueron acompañados por el alcalde Javier Muñoz, el Seremi de Desarrollo Social, Felipe Valdovinos, el gobernador provincial, Roberto González y el encargado nacional de estrategia Covid del Senama, Pablo Pizarro. 

Uno de los adultos mayores que vivió la experiencia es José Navarro, quien tras salir de la cuarentena contó que uno de los síntomas que sintió al tener coronavirus fue el dolor corporal, por lo mismo agradeció a todas las personas que cuidaron de ellos.

“Yo le doy gracias a todos los que nos atendieron, a ustedes y al señor porque el se porta bien conmigo, yo le pide cosas y el me ayuda a tener fuerza, respeto y muchas cosas que uno necesita. Tenía un dolor en mi alma, en mi corazón, como apensionado, pero después me fui dando cuenta de a poquito que había que pasarlo porque las cosas nunca se saben antes, sino que en el momento que pasan. Yo estoy conforme de todas maneras, de lo bueno y lo malo”, contó.

En cuanto a su estado actual de salud dijo que se encontraba bien y que tenía deseos de volver al hogar porque pueden hacer otras cosas. “Bueno, muy bueno. Teníamos un poco de deseo de irnos porque allá hay extensión donde caminar, donde hacer cosas, aquí está más estrecho, pero de todas maneras yo me voy agradecido de toda la atención”. 

RESIDENCIA ESPEJO

Respecto al programa, el seremi Valdovinos, comentó que, tras haberse detectado un brote de coronavirus en el Establecimiento Betania, con colaboración de distintos organismos públicos, entre ellos, la municipalidad, se activó la primera red en la Región del Maule con la residencia espejo transitoria, hostal Pehuén. 

“Cuando ocurre este tipo de brotes se activa una residencia espejo para que los adultos mayores tengan los cuidados que necesitan, las separaciones indicadas sanitariamente. Por eso estamos muy contentos, porque se le ha puesto bastante cariño, bastante corazón, durante estos 28 días para cuidar a estos adultos mayores y que hoy estén recuperados y puedan volver a su Eleam de origen. La verdad que es un trabajo conjunto de distintas instituciones. Nosotros como gobierno nos propusimos del primer día incrementar las medidas sobre todo en visitas a los Eleam porque nuestra prioridad son nuestros adultos mayores”.

El alcalde Javier Muñoz dijo que este programa de residencias espejo es una buena política pública porque permite aislar a los adultos mayores que han sido víctima del Covid-19. Sin embargo, indicó que existen otros servicios gubernamentales no se han hecho cargo de los casos positivos que han presentado.

“Este tipo de políticas públicas que permiten el aislamiento son justamente las que se propician como estrategia para combatir los nuevos contagios del Covid-19. Uno lo compara y yo aquí destaco positivamente lo que ha hecho el Servicio Nacional de Adulto Mayor, versus, lo que ha hecho el Servicio Nacional de Menores. Aquí hay un servicio presente, un servicio que activa protocolos, que tiene procedimientos para implementar frente a esto, pero también hay otros servicios que no se han hecho cargo de sus casos que han generado en los centros de menores. En este sentido, destacar lo que hace Senama, entendiendo que este es uno de los segmentos vulnerables de la población y la mayor cantidad de muertos que hemos tenido en Curicó es justamente del segmento adulto mayor”. 

MÁS SEGURIDAD 

Pablo Pizarro encargado nacional de la estrategia COVID para SENAMA, dijo que como medida para evitar la propagación del virus en los hogares de adultos mayores, el trabajo se debe mantener con rigurosidad, principalmente en el ingreso de los trabajadores a estos hogares de ancianos, ya que ellos son los vectores que llevan el virus a los adultos mayores, considerando que están prohibidas las visitas.

“Hemos desplegado la estrategia de delegados en los Eleam para crear una barrera sanitaria y que evite que personas con sintomatología COVID ingresen al establecimiento. Así también las residencias espejos, que se van a mantener si es que se hacen necesarios. A nivel nacional tenemos 1.500 cupos por si se hace necesario. Pero principalmente quiero agradecer a los cuidadores, que son los que logran que personas que han cruzado la enfermedad, puedan regresar vivos al hogar”, enfatizó.

Por su parte, el Gobernador Roberto González, valoró la recuperación de los adultos mayores. “Es una muy buena noticia, me tocó acompañar cuando los adultos mayores salían del Hogar Betania y hay que destacar que fueron 28 días en esta residencia espejo y están regresando a su hogar de origen donde serán monitoreados con medidas sanitarias adicionales”.

MUERTES

Respecto a los siete adultos mayores fallecidos producto de la pandemia, residentes del Hogar Betania, el seremi de Desarrollo Social Felipe Valdovinos, sostuvo que la mayoría de los casos correspondían a personas con enfermedades de base. 

“De estos siete fallecidos hay muchos que tenían enfermedades de base, enfermedades crónicas, uno de ellos murió fuera de la región, cinco en el hospital de la ciudad y uno en el Eleam mismo. Por cierto, estas medidas desde que nosotros detectamos el brote son para eso, son para nuestros adultos mayores. Nosotros vamos a seguir intensificado el cuidado de nuestros adultos mayores con los elementos de protección personal, con la asistencia médica que se requiere, de estar controlando todos los días con profesionales de la salud, enfermeros, TENS, a diario, no solamente en este Eleam, sino que en todos los que tenemos en la región”.

Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario