72 años trabajando y creando historia para el deporte en Chile


Noticias Región del Maule: Numerosos han sido los hitos que en estas siete décadas han formado la actividad deportiva y proyección de campeones.

Grandes alegrías para nuestro país y el orgullo de la labor que se desempeña, son las principales inspiraciones al conmemorar 72 años trabajando por el deporte.

Los recuerdos son parte fundamental de la identidad y que en estos tiempos de pandemia, otorgan las fuerzas necesarias para seguir adelante.

Mindep-IND es un servicio público que invita a inspirar alegrías en las personas, desde cuando el jinete y capitán de Ejército, Alberto Larraguibel Morales montando a su caballo “Huaso”, batieron el récord mundial de salto.

Un registro que hasta hoy, sigue intacto y el cual ocurrió meses posteriores (1948) a cuando fuera creada la Dirección de Deportes del Estado, dependiente de la Subsecretaría de Guerra del Ministerio de Defensa.

Así el Estado se ocupaba del desarrollo del deporte en el país, mientras la Equitación seguía brillando con dos medallas olímpicas en Helsinki, 1952.

También subieron al pódium de los vencedores olímpicos, los boxeadores  Ramón Tapia, Claudio Barrientos y Carlos Lucas y la lanzadora de la jabalina, Marlen Ahrens en Melbourne, 1956, con medalla de plata, éxitos que prolongó en Juegos Panamericanos con dos medallas de Oro.

Silenciosamente las alegrías se transformaban en sueños más grandes, como fue aquél gol marcado por Eladio Rojas, en el Campeonato Mundial de Fútbol Chile 1962, que instalaba a nuestro país en un meritorio tercer lugar.

Llegó 1970 y fue el Presidente Eduardo Frei Montalva quien firmó la primera ley del deporte, respondiendo a un sentido anhelo del deporte nacional, en la permanente lucha por contar con una legislación que respondiera a las necesidades de los deportistas y la sociedad.

Vendría así la transformación de la Dirección de Deportes del Estado en la Dirección General de Deportes y Recreación (Digeder), bajo la tutela del Ministerio de Defensa.

Aquello permitió idear estrategias para el desarrollo del deporte formativo, recreativo y competitivo, mientras que en el deporte de alto rendimiento,  Alfonso de Iruarrizaga, lograra medalla olímpica de plata en Tiro modalidad skeet, en Seúl 1988. 

A nivel de Juegos Panamericanos,  nuestro país conquistó 50 medallas, entre 1971 y 1991.

Fue el momento de Colo-Colo que se coronó Campeón de Copa Libertadores de América, el número uno de la ATP alcanzado por el tenista Marcelo Ríos y la medalla olímpica de Sydney 2000, lograda por la selección chilena de fútbol.

En el año 2001 se promulga una nueva Ley del Deporte con el N°19.712 y nace el Instituto Nacional de Deportes que se instala en todas las regiones del país, descentralizando la ejecución deportiva y entregando un rol más activo a las regiones en el fomento del deporte. 

Transcurridos 10 años de funcionamiento y tras una serie de gestiones, se creó el Ministerio del Deporte.

Llegaría con “la marraqueta” bajo el brazo, por cuanto en 2015, la selección chilena de fútbol obtuvo por primera vez en la historia, la ansiada Copa América, jugando como dueño de casa, en una dramática definición a tiros penales frente a Argentina.

Una alegría que desbordó a todo el país, derribando mitos y cultivando la idea de que realmente podemos, que somos capaces. 
Se diseñó un ambicioso plan de infraestructura deportiva, dotando a nuestro país de nuevos estándares a los estadios y, elevando al Estadio Nacional como el principal recinto deportivo del sistema.

El esfuerzo del trabajo día a día que realizan nuestros deportistas, funcionarios, técnicos, entrenadores y auxiliares, han permitido ser otro Chile.

En Lima, Perú 2019, el Team Chile logró su mejor actuación histórica en los Juegos Panamericanos.

Obtuvo 50 medallas, 13 de Oro, mientras que, en los Juegos Parapanamericanos, se sumaron 34 medallas, récord histórico para este evento deportivo.

Vivimos tiempos de pandemia, con un gran desafío que son los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. 

Un objetivo que sortearemos con éxito gracias al trabajo de todos. 
¡Porque somos parte importante del desarrollo del deporte en Chile, de la alegría de todo un pueblo y de los logros de nuestros deportistas!




Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario