Gracias a las lluvias de esta semana Vichuquén se recupera lentamente de la sequía, principalmente en el más afectado este verano pasado como fue la laguna Torca.


Noticias Región del Maule: Positiva ha sido la semana para la comuna de Vichuquén en el ámbito de la sequía, debido a las lluvias que se han presentado en la zona, lo que ha permitido ver cambios positivos en sus cauces, en el lago Vichuquén y en el que tanto preocupó este verano como es laguna Torca.

Así lo destacó el propio alcalde de Vichuquén, Roberto Rivera, quien señaló que ya es evidente que en el caso de la laguna Torca, se ha ido llenando lentamente de agua, lo que viene a dar un respiro al ecosistema del lugar.

“Estamos viendo nuevamente correr las aguas en los cauces secos de la comuna, y eso es una gran noticia. Soy un profesional del área de los recursos naturales y estas lluvias han sido importantes. Si bien es cierto no logramos recuperar el déficit que hay, pero es muy bueno ver cómo la laguna Torca se va recuperando de la sequía”, señaló el alcalde.

El alcalde señaló que la parte norte de la laguna estaba literalmente seca y hoy gracias a las lluvias ha generado volver a ver el agua, donde se suma la importante inversión de un proyecto de islas flotantes que persigue mejorar el ecosistema y ayudar para que este cuerpo de agua se recupere pronto.

“La parte norte estaba en un mínimo histórico, con una gran cantidad de terreno ya seco. Hoy día ya estamos viendo como el nivel de las aguas lentamente comienza a subir y estamos viendo como las zonas secas están cubiertas por agua en una parte a lo menos. El proyecto de humedales flotantes, además que fue una inversión gigante, es un apoyo importante para nuestra laguna”, agregó Rivera.

Agregó Rivera que respecto a la distribución del agua, la sequía ha generado que ésta sea distribuida en algunos sectores por camiones aljibes, producto de los pozos que se han secado en sectores poblacionales.

Dijo que se encuentra muy avanzado un proyecto en el Gobierno Regional que considera una planta desanilizadora móvil y que vendría a producir 100 mil litros de agua proveniente del mar.

“Nosotros tenemos un grave problema con la falta de agua de Vichuquén y por lo mismo tenemos un gran proyecto que postulamos para una planta desalinizadora móvil, de origen alemán y que si nos va bien, va a producir cien mil litros de agua potable”.

El alcalde de Vichuquén agregó que las zonas más afectadas son tanto las que están cerca del mar, como los sectores al interior. Un ejemplo de aquello son: Las Garzas, Pajonal, Yoncavén y el mismo pueblo de Vichuquén.

“Los sectores cercanos al mar tenemos la gran problemática que las napas están influenciadas por el mar y cuando los vecinos hacen pozos, terminan encontrando agua salada. Hacia el interior, principalmente en el pueblo tenemos graves problemas de agua también, lo que ha sido apoyado con la distribución del agua con dos camiones aljibes”, indicó el alcalde de Vichuquén.



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario