Cinco escuelas maulinas son piloto en aumento de dos horas más de educación física


Noticias Región del Maule: Más de 640 estudiantes de enseñanza básica se conectan modalidad online para realizar un total de cuatro horas de actividad física, a través del proyecto “Transferencia de Mejoramiento de la calidad de la Educación Física”, impulsado por Mindep-IND y Mineduc y financiado por el Gobierno Regional.

Un grupo multidisciplinario de profesionales trabaja en este proyecto gestado en la administración del ex – Intendente Pablo Milad y en el cual se invierten 92 millones de pesos en recurso humano y gastos operativos, financiados por el Gobierno Regional del Maule.

El equipo lo conforman la psicóloga Stephanie Hirsh, la nutricionista Daniela Loyola, y los docentes Alex Fuentealba (Longaví), Guillermo Montero (Romeral), Pablo García (Chanco), Claudia Donoso (Río Claro) y Gian Carlo Caraboni (Pelarco), bajo la Coordinación de Gustavo Muñoz Milla.

Los profesores están distribuidos en cinco establecimientos educacionales para desarrollar este proyecto que es piloto en la Región del Maule y cuyo principal objetivo apunta a aumentar las clases de educación física en 4 horas, respecto a las 2 ya existente en el sistema curricular, para lo cual se intervienen 16 cursos de la enseñanza básica (de 5° al 7° básico).

Al respecto, la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos indicó “muy contenta por el aporte de nuestro equipo y, en especial, por la recepción que hemos tenido en los directores de establecimientos y alumnos, llegando a una cobertura de 650 niños y niñas, quienes están participando de estas clases desde sus hogares. Sabemos la importancia de la actividad física y el deporte para superar el estrés, la ansiedad, las tensiones y todos los efectos psicológicos que significan estar viviendo una cuarentena como esta magnitud, a la cual no estábamos preparados. Se ha comprendido claramente que mediante estas clases didácticas, así como recetas saludables que les estamos entregando, tendrán una vida mucho más entretenida, potenciando sus capacidades físicas y emocionales”, dijo la autoridad del deporte regional maulino.

En el marco de actividades, se estableció visitas a los establecimientos educacionales, capacitación a los profesores, evaluaciones diagnósticas, inicio de los talleres, ejecución, seguimiento y evaluación final.

Para la nutricionista Daniela Loyola “es muy importante intervenir a tiempo los niveles de sobrepeso y obesidad infantil, por lo cual la actividad física y el deporte se constituyen en elementos esenciales. En eso estamos con este proyecto educacional”, sostuvo.

La Directora de la Escuela Ramón Freire de Romeral, Ana María Mozo señaló “ha sido un proyecto bien recepcionado por nuestra comunidad. Tenemos unos 160 niños y niñas de 5°, 6° y 7° básico que se conectan por esta modalidad online. Sabemos que es una situación especial que se está viviendo por el Coronavirus, así que estas clases a distancia les han permitido mantenerse comunicados con sus profesores y entre ellos, haciendo ejercicios 1 vez a la semana”.

Por su parte, el Director de la Escuela San Ambrosio de Chanco, Javier Del Río Medina, explicó “excelente ya que esto nos ayuda a evitar contagios y que de alguna manera, la ´escuela´ se mantenga abierta a través de estas clases a distancia. Tenemos unos cien estudiantes de 5°, 6° y 7° básico recibiendo el material de apoyo que nos mandan para todo el mes, realizando actividad física en las casas”.

En tanto, la Directora de la Escuela Hernán Ciudad Inostroza de Pelarco, Karla Herbias Riquelme, recalcó “le encargamos a la Unidad Técnica que se haga cargo de subir el material que nos envían a la página del establecimiento para que nuestros alumnos realicen los ejercicios. Se han ido motivando en la medida de las dinámicas y ya tenemos unos 75 jóvenes entre 5°, 6° y 7° año practicando. Posterior a las clases, remitimos los reportes de lo que han hecho”.

A su tenor, Olga Martínez Sepúlveda, Directora de la Escuela Francisco Urrutia Urrutia de Longaví, manifestó “son 68 niños y niñas que se mantienen realizando actividad física a través de esta modalidad. Nos ha servido mucho. Nos mandan vídeos explicativos para que nuestros alumnos sigan las clases. El Sr. Coordinador Gustavo Muñoz está permanentemente consultándonos por los avances que hemos tenido, así que muy contenta”.

También se expresó la Directora de la Escuela Juan Luis Sanfuentes de Camarico, comuna de Río Claro, Sandra Guerrero Mendoza, indicando “nos envían todo el material vía online. Tenemos un calendario que nos hacen llegar para seguir las clases. Hay 34 alumnos de 5° básico, 30 en 6° básico y 27 en 7° básico que están realizando las diversas actividades. Nos han mandado recetarios saludables  y juegos de psicomotricidad, así que muy agradecidos por este apoyo”.

Dicha iniciativa contempla un calendario entretenido familiar, es decir, más allá de las clases en que participan los alumnos y alumnas, incorporan a sus padres y hermanos en una rutina permanente de ejercicios en casa.

Cabe señalar, que los cinco establecimientos educacionales que se encuentran en el proyecto corresponden a la Escuela Ramón Freire de Romeral, Escuela Juan Luis Sanfuentes de Río Claro, Escuela Hernán Ciudad Inostroza de Pelarco, Escuela Francisco Urrutia Urrutia de Longaví y la Escuela San Ambrosio de Chanco.



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario