Municipio curicano suspenderá evaluación docente 2020


Noticias Región del Maule:Alcalde de Curicó Javier Muñoz pidió al DAEM suspender evaluación docente 2020 que correspondía a más de 380 docentes.

Ante la contingencia sanitaria que afecta el país y considerando el caso específico de la comuna, el alcalde de Curicó Javier Muñoz solicitó a la Directora del Departamento de Educación, Paulina Bustos, la suspensión de la Evaluación del Desempeño Profesional  Docente correspondiente a este año 2020, con la finalidad de bajar la presión que tienen los docentes y que se ve agudizada por la pandemia.

El año pasado se evaluaron 169 docentes, sin embargo este año la evaluación docente corresponde a 384 profesionales de la educación. Es por ello la importancia de esta medida, que será voluntaria, ya que quienes igual mantengan la decisión de evaluarse, podrán hacerlo.

El jefe comunal Javier Muñoz señaló enfáticamente “en Curicó vamos a suspender la evaluación docente para eso hemos consensuado con la Directora del DAEM, Paulina Bustos, para poder materializar administrativamente esta decisión. Estamos hablando que este año 2020 le corresponde a 384 profesores de nuestra comuna evaluarse y claramente los tiempos actuales no están las condiciones dadas para que esta evaluación sea en forma normal. La pandemia claramente nos ha alterado la vida a todos, vemos altamente improcedente que esta evaluación docente se pueda llevar a cabo. No obstante, aquellos profesores que han tenido el tiempo de prepararse si quieren hacerla también lo van a poder hacer”.

La directora del DAEM, Paulina Bustos, expresó su gratitud por esta medida, indicando “estamos muy agradecidos  con la disposición que nos ha entregado el alcalde Javier Muñoz de la suspensión de la evaluación docente que se evalúan en este año y también dejar abierta la posibilidad para aquellos que quieran evaluarse lo puedan hacer. Nosotros el día lunes vamos a estar enviando el listado a los directores y jefes técnicos de cada escuela con los docentes que se evalúan de cada colegio, para que ellos puedan entregar la ficha a cada uno, y posteriormente enviarla a la profesional del DAEM, María Teresa Quijón,  que es la encargada de la evaluación en Curicó”.

Asimismo,  la jefa DAEM reafirmó la importancia de esta determinación en el marco del contexto de pandemia que estamos viviendo, donde los  docentes han debido enfrentar su trabajo diario, redoblando sus esfuerzos para poder llegar a cada niño y niña de  la comuna.

“Además los docentes han cooperado con la entrega de canastas familiares, proceso de vacunación, se han preocupado de generar material de trabajo, guías didácticas, videos, audios y cualquier sistema para  mantener contacto con sus estudiantes, en muchos casos en condiciones muy adversas, debido a la brecha tecnológica que ha evidenciado esta pandemia”, enfatizó.

El marco regulatorio al respecto, corresponde a la LEY NUM. 19.961 sobre Evaluación Docente  de los profesionales de la educación que se desempeñen en funciones de docencia de aula, de carácter formativo, orientado a mejorar la labor pedagógica de los educadores y a promover su desarrollo profesional continuo según lo establecido en el artículo 70 del Decreto con Fuerza de Ley Nº 1 de 1996, del Ministerio de Educación. En esta misma legislación el artículo 7° permite la suspensión por razones de fuerza mayor.

Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario