Municipalidad de Curicó aprueba ordenanza para fiscalizar medidas sanitarias por COVID 19


Noticias Región del Maule: Nueva Ordenanza fiscalizará distanciamiento social de un metro, sanitización, uso de mascarillas, entre otras medidas para proteger a la comunidad y evitar contagios.

De manera excepcional mientras dura la emergencia, regirá la ordenanza municipal sobre “Cumplimiento obligatorio de medidas en contexto brote Covid – 19” el que busca fiscalizar el acatamiento de ciertas conductas y acciones que los curicanos deben ejecutar, tales como el uso de mascarilla en lugares públicos y cerrados, el distanciamiento social, la prohibición de realización de actos públicos con más de 50 personas, además los protocolos para cortejos fúnebres, entre otros. 

La ordenanza que fue aprobada por unanimidad por el concejo municipal sanciona de manera económica su incumplimiento desde 1 a 5 UTM. Tanto Carabineros como inspectores municipales podrán realizar la fiscalización correspondiente.

Sobre la ordenanza el Alcalde Javier Muñoz dijo que “nos va a permitir colaborar y contribuir en el proceso de educación a la comunidad, pero también colaborar con el ministerio de salud, con todas las medidas sanitarias que se han implementado pero que ellos no tienen la capacidad suficiente para poder fiscalizar. Con esta ordenanza nos entregamos atribuciones y también empoderamos a nuestros inspectores municipales, que los vamos a fortalecer a raíz de esta pandemia con un mayor número, para que salga primero que nada a educar y después a sancionar y vamos a hacer cumplir la normativa del uso obligatorio de la mascarilla en los diferentes lugares que así lo establece la normativa Por lo tanto a partir de esta semana y con mayor razón la próxima semana, que vamos a salir a fiscalizar y sancionar, vamos a exigir el uso obligatorio de la mascarilla también en la comuna de Curicó en todas las esferas que ha determinado la autoridad sanitaria”.

Sobre la realización de actividades relacionadas con el deporte, el Alcalde Javier Muñoz agregó que “la persona que está sola no calza dentro de un evento deportivo, pero obviamente esa persona debiera estar usando todos los elementos de protección personal y evitar la posibilidad de contagios. Por ejemplo, el puede ir a una barra de ejercicio en el ‘Parque Muévete’ y esa barra pasó una persona que estaba contaminada y lo contaminó, por lo tanto, el hecho de que uno ande solo por la vía pública o solo por la vida, no implica que no tengan que tomar los resguardos respectivos y los elementos de protección personal necesarios y que son hoy día obligatorios”.

LOS DETALLES DE LA ORDENANZA

Sobre lo que se fiscalizará por parte de Carabineros e Inspectores Municipales, la ordenanza señala que: Se prohíbe el desplazamiento a segundas viviendas u otros lugares de residencia distintos a su domicilio particular en la comuna de Curicó. Se deberá acatar las instrucciones del personal a cargo de los Puntos Preventivos Sanitarios de los accesos a la Comuna de Curicó.
Además, se menciona el uso obligatorio de mascarilla para todos quienes hagan uso del transporte público o privado sujeto a pago, para quienes utilicen ascensores, para quienes operan medios de transporte y también para las personas que utilicen o se movilicen en vehículos municipales. Esto también se extiende para quienes transiten o ejerzan comercio en espacios de uso público y en dependencias municipales y también cuando existan 10 o más personas en un mismo espacio cerrado. 

En cuanto al distanciamiento social también se restringe para toda persona que permanezca en espacios de uso público deberá tener un distanciamiento social mínimo de 1 metro entre una y otra. 

EMPRESA PRIVADA

Otro de los aspectos que se busca potenciar con la ordenanza, es la fiscalización en la empresa privada y en todo lo que está relacionada con ella en cuanto a temas sanitarios. El Alcalde Javier Muñoz explicó mediante la ejemplificación de la situación de los bancos y argumentó que “solo se están preocupando de lo que pasa en su interior y no de lo que pasa en su exterior de ese espacio y nosotros estamos haciendo responsable también a esa empresa, de que se tiene que preocupar de cómo está la gente afuera, que también debe tener la demarcación y estar recordándole el espacio, como lo hacen otras empresas. 

“Hay empresas que lo hacen, pero hay muchos bancos que no lo están haciendo o muchas instituciones que no lo está haciendo y nosotros también normamos eso en la ordenanza municipal y vamos a ir a conversar con las empresas y decirles, ‘miren señores ustedes no solo se tienen que preocupar de lo que pasa al interior, sino que también de lo que pasa en su vereda, porque toda esa gente va a entrar a su local. Si afuera hubiera alguien que está contaminado a usted de nada le sirve tenerlos separaditos acá adentro porque el virus les va a entrar igual’. Por lo tanto, también se tienen que preocupar de lo que está pasando en la fila afuera y exigir el uso de la mascarilla”, agregó el Alcalde Javier Muñoz.

PROTOCOLO EN CEMENTERIOS

Otra de las áreas que han sido considerados dentro de la ordenanza municipal tiene relación con los funerales, tanto para personas fallecidas por Covid – 19 como para aquellas que fallecieron por otra causa. 

Es así como para los funerales de personas fallecidas por Covid – 19, se establece que : El velorio, ceremonia o entierro debe tener una duración máxima de 90 minutos. Con un máximo de 20 personas, restringida al núcleo directo del fallecido, exceptuando los contactos estrechos que deban permanecer en cuarentena. Se prohíbe realizar velorios en domicilios y se recomienda no utilizar decoración como velas, flores, fotos, etc. Los asistentes deben cumplir con la medida de distanciamiento social mínimo de 1 metro entre cada persona. Es obligatorio el uso de mascarillas. Al finalizar la ceremonia se deberá desinfectar el lugar.

Mientras que para los funerales para quienes murieron por otro tipo de causa se detalla que: El número máximo es de 50 personas, es obligatorio el uso de mascarillas. Los asistentes deben cumplir con la medida de distanciamiento social mínimo de 1 metro entre cada persona. 


Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario