Destinan atención especial de urgencia para menores de seis años con síntomas respiratorios


Noticias Región del Maule: Serán atendidos en el hospital de emergencia de Curicó para contar con pediatra. Acuerdo forma parte del trabajo conjunto entre Salud Municipal y Hospital de Curicó.

Mientras tanto en la salud municipal los mayores de seis años podrán dirigirse a los SAR de Aguas Negras y Bombero Garrido.

El trabajo en conjunto entre la Salud Municipal de Curicó y el Hospital de Curicó durante el combate contra el Covid – 19, se ha hecho presente desde el comienzo de la crisis sanitaria. Es así como se generaron diversas acciones, una de ellas la atención 24/7 del SAR de Aguas Negras, el que ha recibido a usuarios mayores de 15 años con patologías respiratorias, trabajo complementado con profesionales y funcionarios de ambas entidades.

En ese contexto, es que a partir de esta semana los menores de 6 años con patologías respiratorias se deben dirigir al Hospital de Curicó, situación que fue confirmada por el director comunal de salud, Nelson Gutiérrez, quien dijo que “en lo que se refiere al trabajo que está haciendo el SAR de Bombero Garrido, respecto a la atención de niños en temas respiratorios menores de 6 años, se ha coordinado con la dirección del hospital y con el equipo de urgencia de tal forma que todos estos pacientes concurran al Hospital de Curicó teniendo presente que ellos tienen especialistas, que tienen pediatra. Por otro lado, los mayores de 6 años y hasta los 15 años, los vamos a atender en el SAR de Bombero Garrido, es una alternativa que ha dado buenos resultados separar a los pacientes, de tal forma de evitar los contagios”.

Sobre los menores de 6 años de las comunas de Romeral y Rauco, que se atendían en el SAR de Aguas Negras, el director comunal de salud detalló que “nosotros hemos hecho la coordinación que como eran temas respiratorios y llegaban a nuestro SAR, debieran ir al Hospital de Curicó, especialmente teniendo presente que ellos tiene la posibilidad de hacer una atención especializada, viendo que vienen las próximas semanas todo lo que es virus sincicial e influenza, de tal forma que los pueda ver un pediatra”. 

Sobre la iniciativa que ya se está ejecutando, el director del Hospital de Curicó, Mauro Salinas, argumentó que “todos los niños menores de 6 años con enfermedades respiratorias están siendo atendidos en la urgencia del Hospital de Curicó, por lo mismo es importante que se dirijan allá y no al SAR, puesto que todos los niños con enfermedades respiratorias están siendo atendidos y van a ser atendidos en el hospital. Obviamente reforzar las medidas que nos dice nuestra autoridad sanitaria de asilamiento, de lavado de manos, de distanciamiento social, puesto que estamos en una semana compleja”.

TIEMPOS EN RESULTADOS DE EXAMENES COVID

Otra de las temáticas abordadas por el director comunal de salud, está relacionado con los tiempos de espera en los resultados de los exámenes para Covid – 19. En ese aspecto Gutiérrez explicó que “nosotros como centro de salud tomamos las muestras Covid, los resultados no los manejamos nosotros, tenemos que esperar una vez que el Hospital de Talca le informa a la Seremi y una vez que ellos informan, recién nosotros tenemos los antecedentes para visitar y hacer un seguimiento a los pacientes confirmados. Pero lo importante es que los tiempos de espera (en los resultados de exámenes) no dependen de la atención municipal”.

Sobre la atención en los SAR también agregó que “siguen atendiendo las 24 horas. Entendemos que hoy la atención es un poco más lenta porque llegan pacientes de mayor complejidad en la atención, sin embargo, lo que es importante es que tenemos el equipo para hacer las atenciones correspondientes”.

ATENCIÓN DE URGENCIAS EN SAPU 

El director comunal de salud, también se refirió a la atención que está desarrollando el Sapu, ubicado en la calle freire en dependencias del Cesfam Curicó centro y sostuvo que “queremos invitar a nuestros usuarios que cuando requieran alguna atención de urgencia, hoy día está funcionando también el Sapu Central, que parte a las 08:00 de la mañana y cierra a las 01:00 de la mañana, teniendo presente que nos ha bajado mucho la atención de salud. Pareciera que nosotros difundimos mucho la atención de los dos SAR, sin embargo, el Sapu sigue funcionando en su horario regular, todos los días de año, no importa si es sábado, domingo o festivo, para todo tipo de patología, teniendo la excepción que todo lo respiratorio está orientado principalmente en SAR Aguas Negras”.



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario