Municipalidad de Talca contará con modernos móviles para atención de salud en terreno


Noticias Región del Maule: Se trata de un consultorio, un vacunatorio y una farmacia móvil que se pondrán a disposición prontamente para atender los requerimientos de la población y evitar aglomeraciones en consultorios. “Es la forma de enfrentar esta pandemia, atacando al Coronavirus pero no dejando de lado todas las patologías crónicas que afectan a nuestros vecinos”, afirmó el alcalde Juan Carlos Díaz.

La última sesión del Concejo Municipal de Talca, llevada a cabo de manera remota como ha sido costumbre desde la llegada de la pandemia del Covid-19 a nuestro país, dejó una importante resolución que tiene, precisamente, el objetivo de prevenir contagios de Coronavirus en la población de la comuna.

Se trata de la aprobación de la modificación presupuestaria que permitirá la adquisición de tres móviles para la atención de salud, con la finalidad de acercar este servicio a los vecinos, evitando de esa manera que deban desplazarse a los centros de salud y prevenir posibles contagios.

En concreto, se hará la compra de tres móviles: uno de farmacia, para llevar todos los medicamentos a los pacientes crónicos y de mayor riesgo a sus domicilios; un móvil para realizar los procesos de vacunación y toma de muestra para los exámenes de sangre que se realizar normalmente; y, finalmente, un centro de salud móvil, con box para atenciones mixtas.

“Esto dice relación directamente con la situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo y cómo evitamos que la población de riesgo, principalmente, tenga que trasladarse en transporte público para acudir a nuestros espacios de salud”, señaló el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, quien agregó que “esto, además, es para acercar nuestros centros de salud a todos los sectores más apartados para que los vecinos no tengan que trasladarse a los centros de salud ni tampoco usar el transporte público”.

PLAZOS

El jefe comunal detalló que tanto la farmacia móvil como el vacunatorio móvil estarán a disposición de la atención primaria de Talca en un plazo de 30 días.

En tanto, el centro de salud móvil tardará 110 días para estar en condiciones de estar operativo en la comuna.

“Esta es una muy buena señal, el Concejo aprobó en pleno y agradezco ese apoyo que se le ha dado a la salud primaria y, con esto, a todos nuestros habitantes”, afirmó Juan Carlos Díaz, alcalde de Talca.

La inversión estimada se empina por sobre los 257 millones de pesos, cuyos recursos municipales fueron aprobados en la última sesión de Concejo.

BENEFICIOS

Desde el municipio talquino se señaló que el principal beneficio que tendrá esta adquisición es el acercar las atenciones médicas a la comunidad. No obstante, cada uno de los móviles entregará una mayor capacidad de atención.

De esta manera, el consultorio móvil mixto contará con 2 box de atención de médicos y un box gineco obstétrico, lo que permitirá realizar exámenes médico preventivo en terreno, control de embarazadas, atención de morbilidad, entre otros. Se estima que, en promedio mensual, se realizarán 320 atenciones médicas y 160 atenciones de matrona.

La farmacia móvil cumplirá la función de llevar medicamentos de primera necesidad a quienes no tienen un acceso fácil o cercano a ellos, como por ejemplo, lo sectores rurales de la comuna. Además, la entrega de fármacos cercana a domicilios para evitar aglomeraciones en los consultorios.

Finalmente, el vacunatorio móvil permitirá la toma de exámenes de sangre a pacientes, cerca de los domicilios para evitar la concurrencia y aglomeración en consultorios. Este implemento servirá también para las distintas campañas de vacunación.

“Creemos que es la forma de enfrentar esta pandemia, atacando al Coronavirus pero no dejando de lado todas las patologías crónicas que afectan a nuestros vecinos”, sentenció el alcalde Juan Carlos Díaz.



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario