¿Qué hacer si se rompe el termómetro de la casa?


Noticias Región del Maule: Expertos de la UCM, entregan orientaciones para la manipulación y cuidados que hay que tener con este instrumento que sirve para medir la temperatura.

Conviviendo con una emergencia sanitaria a nivel mundial, como lo es la pandemia Covid-19, tener un termómetro en casa se ha hecho indispensable, este aparato que muchas veces tenemos olvidado en un cajón durante meses, cobró máxima relevancia, atendiendo que uno de los principales síntomas para acudir a un servicio de salud, es justamente la fiebre.

No obstante, este instrumento en su versión convencional contiene mercurio, un metal que se contrae o dilata con los cambios de temperatura, pero que requiere de ciertos cuidados importantes, ya que, al romperse, podemos estar exponiéndonos a intoxicaciones.
El académico de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Maule (UCM), Luis Miño, quien es experto en química, explicó por qué es riesgoso tener contacto con este metal. 

“El mercurio, al igual que otros materiales pesados como el cobre, por dar un ejemplo, tienen afinidad con proteínas propias de la piel de las personas, lo que hace que tienden a adherirse e insertarse en el organismo. Además, es importante considerar que el mercurio tiene la particularidad de que es un metal que a temperatura ambiente se encuentra en estado líquido, por lo que una vez liberado tiende a evaporarse, lo que facilita la absorción, por ejemplo, inhalándolo, o estando en contacto con la piel”, sostuvo.

"Por lo general –continuó el químico-, cuando un termómetro se rompe, la tendencia común de la gente es a tomarlo y que se siga expandiendo, lo que facilita a que tenga contacto con la piel e ingrese a nuestro cuerpo, lo que es tóxico para el organismo”, advirtió.

Justamente para prevenir aquello, es que el Dr. Pedro López, pediatra, urgenciólogo y docente de la Facultad de Medicina de la UCM, recomendó en primer lugar, el uso de termómetros digitales.  “En el caso de que existiera contacto con la piel o consumo de mercurio, es necesario dirigirse a la urgencia y en caso de que el termómetro se rompa, pero no hubiera exposición, llamar a salud responde o al CITUC, que entrega información toxicológica 24/7, para las indicaciones de eliminación”, señaló.

Manipular un termómetro

Pese al riesgo que implica, los termómetros de mercurio siguen siendo son los más sensibles y, por tanto, más exactos. Sin embargo, debido a la posibilidad de accidentes y de contaminación ambiental, actualmente se ha extendido uso de termómetros electrónicos de oído de frente y aparatos digitales.

De acuerdo con la académica de la Escuela de Enfermería UCM, “Lo importante es seleccionar un buen equipo que sea amigable, que se pueda manejar de forma adecuada, leer y entender las instrucciones del fabricante” y advierte que “No sacamos nada con comprar el mejor y más caro equipo del mercado si no sabemos utilizarlo pues se puede incurrir en falsas mediciones de temperatura”, aclaró.

Respecto al uso de los termómetros digitales que son los más comunes en el hogar, Gaete explicó que la medición debe hacerse en la axila. “La zona no debe estar húmeda y, en caso de estarlo, el secado debe hacerse suavemente sin friccionar, ya que esto aumenta la temperatura en el sitio a controlar y altera la medición”, dijo.

Según Gaete, “En caso de estar en casa monitoreando la temperatura del algún miembro de la familia, idealmente, esta se debe controlar cada una hora, siempre y cuando la curva de temperatura vaya al ascenso o se le haya administrado algún antipirético al paciente”. De lo contrario, no se justifica que este parámetro vital sea tomado en cada momento”, finalizó.

Emergencias Toxicológica CITUC
+56 2 2 635 3800    
    
Emergencias Químicas
+56 2 2 247 3600



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario