Día Mundial del Glaucoma: ¿Por qué es necesaria una revisión oftalmológica una vez al año?


Noticias Región del Maule: Esta enfermedad es silenciosa y es la principal causa de ceguera irreversible a nivel mundial. Maylyn Sepúlveda, docente de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Católica del Maule, advirtió que la prevención es clave y que los tecnólogos médicos son los profesionales capacitados para realizar los exámenes diagnósticos y el control de la patología.  

El glaucoma no presenta síntomas y, según proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) este año podría afectar a 80 millones de personas. Esta enfermedad crónica constituye la principal causa de ceguera irreversible a nivel mundial y es por ello que el 12 de marzo se estableció como efeméride para fomentar su prevención. 

Maylyn Sepúlveda, docente de la mención de Oftalmología y Optometría de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Católica del Maule (UCM), explicó que “El glaucoma se caracteriza porque se presenta una presión intraocular elevada, una pérdida progresiva del campo visual y un aumento de excavación del nervio óptico, estos tres aspectos en conjunto generan el glaucoma”, dijo. 

En una etapa incipiente, el paciente no exhibirá síntomas, sin embargo, una vez la pérdida de campo visual se hace presente “Quiere decir que hay un daño irreversible, por eso es sumamente importante considerar los factores de riesgo como tener más de 40 años, tener ascendencia africana o indígena y tener familiares cercanos que padezcan glaucoma”, advirtió Sepúlveda. 

Por lo anterior, la docente hizo hincapié en que realizarse un chequeo oftalmológico no debe hacerse únicamente en el caso de requerir lentes ópticos. “Es recomendable que los mayores de 40 años vayan una vez al año a una consulta con un médico oftalmólogo para poder controlar o descartar cualquier patología de base. La oftalmología es un área muy compleja y va más allá de los lentes”, aseguró.

Tipos de glaucoma 

De acuerdo con lo explicado por la profesional de la UCM, existen tres tipos de glaucoma. El de ángulo abierto que es el más común y que se presenta de manera silenciosa; el glaucoma congénito que se manifiesta en los primeros meses de vida y que se requiere cirugía; y el glaucoma agudo, considerado una urgencia oftalmológica. 

“La sintomatología del glaucoma agudo es diferente, se presenta con ojo rojo, dolor potente que puede producir náuseas y fotofobia. Es una urgencia porque hay una gran posibilidad de que se padezca en el otro ojo y porque puede producir ceguera de manera brusca”, indicó Maylyn Sepúlveda. 

Rol de los tecnólogos médicos

El diagnóstico del glaucoma lo debe realizar un médico oftalmólogo, sin embargo, son los profesionales de la Tecnología Médica los que apoyan ese dictamen médico. “A diferencia de otras patologías que solo requieren un examen para diagnosticarla, en el glaucoma es necesario realizar varios como curva de tensión, parquimetría, topografía de coherencia óptica y campo visual. Sin estos exámenes, que los debe realizar un tecnólogo médico, el oftalmólogo no puede diagnosticar ni indicar un tratamiento”, indicó la docente de la UCM. 



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario