Agricultura facilita trámites a usuarios y confirma que producción de alimentos funciona con normalidad en el Maule


Los directivos de los servicios del agro y la Seremi de Agricultura del Maule, Carolina Torres, se reunieron hoy como gabinete del agro para repasar las medidas implementadas bajo la emergencia sanitaria por coronavirus. En ese contexto, definieron acciones institucionales que faciliten los trámites a los usuarios de sus servicios a la vez que permitan proteger a funcionarios y colaborar con la petición general de aislamiento social.

Al mismo tiempo, revisaron la situación sectorial señalando que la producción de alimentos se está desarrollando con normalidad en la región, por lo cual reiteraron el llamado a la calma a la población para evitar acaparamiento y especulación de precios.

Así lo indicó la Seremi Carolina Torres quien destacó que el sector agrícola está en pleno proceso de cosecha en varios rubros y que las plantas procesadoras y exportadoras están funcionando con normalidad: “insistimos en lo indicado por el Ministro de Agricultura en cuanto a llamar a la calma a la población dado que el país está abastecido de productos alimenticios, y el sector de producción primaria nacional mantiene normalmente sus actividades: ya concluyó la cosecha del trigo, comenzó la cosecha del arroz y la vendimia, y no hemos reportado problemas en la cosecha frutícola o de hortalizas”, señaló.

Respecto de las medidas en huertos y plantas procesadoras, la Seremi pidió trabajar en conjunto entre las empresas, y los organismos de trabajo, salud y seguridad del trabajador. “En general, lo que se solicita es que se extremen las medidas de higiene e inocuidad en huertos con los cosecheros y en packing y transporte, reforzando las medidas de limpieza, ventilación y sanitización de los equipos y superficies. Respecto de los trabajadores, se pide especial atención al manejo del personal y tomar medidas de protección previas al traslado en buses o al ingreso a las plantas”, agregó.


Atención a usuarios a distancia

En cuanto a las medidas administrativas, todos los servicios del agro siguen atendiendo a sus usuarios pero les piden que privilegien las consultas telefónicas o por las plataformas de información ciudadana. Todas las ceremonias, días de campo, ferias y seminarios que se habían programado para las próximas semanas se han postergado. Los incentivos que serían entregados a los agricultores de INDAP serán depositados en la cuenta RUT de cada uno, como es el caso del Fondo Operativo Anual, mientras que los regantes y organizaciones de regantes cuyos proyectos han sido aprobados recientemente pueden retirar sus certificados en Talca si los requieren con urgencia. “Todas estas medidas se toman sobre todo para evitar aglomeraciones y que tengan que trasladarse en locomoción colectiva”, agregó la autoridad.


Por último, informó que en cuanto a parques y reservas, CONAF mantiene cerrado el Parque Nacional Radal Siete Tazas en Molina y también, por precaución, se ha cerrado el acceso a la reserva nacional Laguna Torca de Vichuquén.



Noticias Región del Maule: Medidas Seremi y Servicios del Agro por coronavirus

1. Todos los servicios del agro siguen atendiendo a sus usuarios pero les piden que privilegien las consultas telefónicas o por las plataformas de información ciudadana

2. Todas las ceremonias, días de campo, ferias y seminarios que se habían programado para las próximas semanas se han postergado para evitar las aglomeraciones. 
Por ejemplo:
-La ExpoMundo rural que se iba a realizar a fin de mes en el estacionamiento Mall Plaza Maule y que iba a contar con 150 empresas usuarias de INDAP
-Las ceremonias masivas de entregas de incentivos a usuarios Prodesal por comunas
-Días de campo programados por INIA
-La feria internacional de berries de Linares, organizada por CORFO que se realizaría en abril, se ha postergado para septiembre

3. Los incentivos que serían entregados a los agricultores de INDAP serán depositados en la cuenta RUT de cada uno, como es el caso del Fondo Operativo Anual, que es un recurso de $115.000 que se entrega a principios de temporada a los pequeños agricultores Prodesal para que adquieran sus insumos o alimentación para sus abejas o ganado menor. 

4. En el caso de los regantes y organizaciones de regantes cuyos proyectos han sido aprobados en los concursos 107-2019 y 108-2019 de CNR-GORE, pueden retirarlos en las oficinas de CNR en Talca si lo necesitan con urgencia para ser endosados.

5. En cuanto a parques y reservas, CONAF mantiene cerrado el Parque Nacional Radal Siete Tazas en Molina y también, por precaución, se ha cerrado el acceso a la reserva nacional Laguna Torca de Vichuquén.

6. Todas las convocatorias a instrumentos complementarios como giras, consultorías y eventos de difusión de FIA mantienen sus fechas de concurso, lo mismo para los concursos de riego de la CNR. Cabe recordar que cada concurso tiene establecido un correo electrónico para consultas.


En términos sectoriales:

El Ministerio de Agricultura llama a la calma a la población dado que el país está abastecido de productos alimenticios y el sector de producción primaria nacional mantiene normalmente sus actividades.

Los productores y empresas agrícolas procesadoras y exportadoras, deben coordinarse con los entes de salud, trabajo y seguridad del trabajador para conocer los protocolos de traslado de trabajadores y de manejo de los temporeros en campos y plantas.

En general, lo que se solicita es que se extremen las medidas de higiene e inocuidad en huertos con los cosecheros y en packing y transporte, reforzando las medidas de limpieza, ventilación y sanitización de los equipos y superficies.



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario