Suscriben Acuerdo de Distribución en el Mataquito, promovido por la DGA


Noticias Región del Maule: Los usuarios del río Mataquito firmaron un acuerdo para la distribución de las aguas con el propósito de enfrentar unidos la emergencia hídrica, y de manera coordinada con la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), quien lo promovió y colaboró en su redacción. Cabe señalar que la Región del Maule se encuentra declarada zona de escasez hídrica por medio de un decreto del MOP.

El protocolo, que se suscribió el pasado 31 de enero de 2020, considera el nombramiento de un “juez de río”, que tendrá la misión de garantizar una distribución a prorrata de los respectivos derechos de aprovechamiento de aguas y evitar el surgimiento de conflictos, a partir de las mediciones de caudales que la DGA realiza en los canales que se abastecen al Mataquito. Por su parte, los regantes se comprometieron a instalar secciones de aforo con regletas de medición en cada uno de los canales, además de flujómetro cuando se trate de extracciones mecánicas. Los acuerdo de distribución de aguas y otras medidas destinadas a mitigar los efectos de la sequía es posible ejecutarlas gracias a los decretos de escasez hídrica del MOP.

Paula Castro Lastra, Directora de la DGA de la Región del Maule, reiteró que “es necesario que todos quienes realicen extracciones de agua lo hagan conforme a derecho y no se expongan a ser sancionados. El Plan de Fiscalización para la Emergencia Hídrica nos ha permitido aumentar de 3 a 8 los miembros del equipo para castigar las infracciones al Código de Aguas, pero también necesitamos el apoyo de la ciudadanía para que nos hagan llegar sus denuncias a la Dirección Regional o a través de nuestro sitio web”.

Nicolás Ureta, jefe de la Unidad de Organizaciones de Usuarios de la DGA-MOP, comenta que este acuerdo es relevante tanto a nivel regional como nacional. “Una de las prioridades del Servicio es la conformación y fortalecimiento de las Organizaciones de Usuarios para que haya una mejor administración de nuestras aguas, mantenido como prioridad el consumo humano, por lo que promover y apoyar este tipo de acuerdo, apunta en esa línea.”.




Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario