Municipalidad de Curicó avanza en inclusión: funcionarios municipales se capacitaron en lengua de señas


Noticias Región del Maule: Veinte funcionarios de la municipalidad de Curicó, que están directamente vinculados con la atención de personas participaron en esta capacitación impartida por el Centro de Formación técnica San Agustín, orientada a aplicar herramientas de la lengua de señas chilena que permiten mantener la comunicación con personas sordas en situaciones cotidianas, ello en el marco de trabajo impulsado por el alcalde Javier Muñoz con el objetivo de avanzar en el logro de un municipio más inclusivo.

Al respecto, la primera autoridad comunal dijo que “hemos certificado dos cursos muy importantes, queremos partir por agradecer al Centro de Formación Técnica San Agustín la oportunidad que nos brindan para entregar estas herramientas, por una parte a nuestros funcionarios lo que es lengua de señas y poder entregarles herramientas para que se puedan comunicar con personas sordas y de esa forma poder también ampliar sus competencias, sus habilidades laborales, lo que es muy importante”.

Para la funcionaria de la Oficina de Protección a la Infancia y Adolescencia de la municipalidad de Curicó  Isi Catalán la capacitación fue muy importante, toda vez que señaló tener un sobrino que es autista y a la vez es sordo. “Para mí esto fue un regalo y estoy muy agradecida de que se me haya dado la posibilidad de que el municipio haya instaurado esto con nosotros los funcionarios y a su vez poder uno ser un aporte, porque como yo trabajo en la oficina con niños nos llegan distintos casos y podemos si alguna vez llega un niño sordo voy a poder comunicarme con él”.

En la oportunidad también se recibieron sus respectivos certificados 19 inmigrantes que aprobaron el curso de instalación de artefactos sanitarios y grifería, lo que les permitirá aumentar sus posibilidades laborales.

Respecto a ello, el alcalde Javier Muñoz señaló que “lo que es esta certificación en gasfitería a inmigrantes que están buscando una oportunidad, buscando un rumbo en nuestro país y entregándoles estas competencias y habilidades laborales obviamente que le van a facilitar mucho las cosas a cada uno de ellos. Felicitar a todos quienes han sido parte de esto y a nuestros equipos municipales que han hecho las coordinaciones operativas, técnicas con San Agustín para materializar estos cursos”.

Por su parte, el Director de la sede de Curicó del Centro de Formación Técnica San Agustín, Ricardo Baeza, que la institución que encabeza busca ser un actor relevante dentro de la educación en la provincia, “generar las alianzas junto con el municipio para que muchas personas puedan optar a la educación gratuita y de calidad y sobre todo queremos dar una oportunidad a aquellos que no pudieron estudiar que estudien con nosotros una carrera técnica de dos años y medio y que contribuyan al desarrollo de la provincia capacitar a las personas que tengan mejores opciones laborales y mejor empleabilidad hoy día”, dijo.



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario