Mesa regional del deporte adaptado e inclusivo proyecta futuras acciones


Noticias Región del Maule: Deportistas, entrenadores y delegados de clubes coinciden en la necesidad de que se habiliten más espacios para los deportes. Cauquenes, para este 2020, contará con un Centro de especialidad en Atletismo Adaptado y Paralímpico. 

Con la presencia de la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos Sánchez, se realizó en el salón de conferencias del Estadio Bicentenario Fiscal de Talca, un fraternal diálogo entre deportistas y entrenadores, en el marco de la Mesa  Intersectorial del Deporte Adaptado e Inclusivo de la Región del Maule.

En esta Mesa participan Mindep-IND, Senadis, Fundación Teletón y Universidades.

En la oportunidad, se evaluó el trabajo que ha desarrollado la Mesa Regional, además de entregarse sugerencias, se analizaron los resultados obtenidos en el Cuestionario del Deporte Adaptado y Discapacidad aplicado en la Región a las diferentes asociaciones que trabajan en esta área, como también se evaluó el deporte paralímpico maulino. 

Al respecto, la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos Sánchez indicó “más allá de los logros que han obtenido nuestros deportistas adaptados y paralímpicos que nos acompañaron en este encuentro, fue la instancia para dar a conocer lo que ha desarrollado la mesa regional durante el 2019, como así entregar los parámetros que arrojo la encuesta que efectuamos con deportistas, técnicos y delegados de clubes que trabajan en esta área. Por otro, lado, permitió conocer hermosas historias de vida de los asistentes, que reflejó la superación, esfuerzo y constancia que posee cada uno, dignas de ejemplo para la sociedad. Queremos que el sello de nuestra gestión, prioritariamente, sea el deporte paralímpico, por lo cual nos estamos trabajando que la mayor cantidad de deportistas maulinos sean parte de la selección nacional con miras a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023”, dijo la máxima autoridad del deporte regional.


FOCUS GROUP

Los asistentes compartieron a través de un focus group sus visiones acerca de cómo han logrado superar las adversidades y han logrado éxitos deportivos en las diversas disciplinas que practican.

Con relación a si los espacios para el deporte adaptado e inclusivo son suficientes, los deportistas plantearon “que se requiere infraestructura acorde a los deportes que se practican y que sean amplios. Un Polideportivo Adaptado”.

Sobre esa inquietud, la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos confirmó que “la ciudad de Cauquenes contará con un Centro Deportivo en atletismo adaptado y paralímpico lo que reforzará los entrenamientos de los deportistas”.

Para Franco Gutiérrez, medalla de bronce en los recientes Juegos Panamericanos de Canoa Polinésica realizados en Rapa Nui “es importante que los deportistas adaptados y paralímpicos se reúnan y postulen proyectos ojalá comunitarios. Es decir, que el enfoque apunte a la formación de nuevos deportistas. Que se visibilicen”, precisó.

Ante la consulta ¿qué acciones debieran implementarse para habilitar estos espacios para la práctica del deporte adaptado e inclusivo?, los asistentes sostienen “que se suscriban convenios con colegios para que les faciliten lugares de entrenamiento, debidamente adaptados. Educar a la población en cómo tratar a un deportista paralímpico. Movilización permanente para el traslado de los deportistas y que los clubes creen nuevas ramas deportivas”.

Sobre ¿qué esperan los deportistas de la Mesa Intersectorial?, respondieron “apoyo económico en viajes a competir fuera de la región, que se avance en contar con lugares de entrenamiento permanentes y adaptados a las condiciones y, que se cree un Departamento del Deporte Paralímpico que canalice las inquietudes de los deportistas”.

El tenismesista paralímpico, Maycol González señaló “una de las maneras de mejorar nuestra capacidad de juego, es contar con implementos acordes al deporte que practicamos. Una buena indumentaria, hace un buen deportista. También es importante contar con entrenadores especialistas en deporte adaptado e inclusivo”.

En la jornada de trabajo, la socióloga de Senadis, Carolina Palma recogió las inquietudes y propuestas de los deportistas adaptados y paralímpicos, como también de sus entrenadores, que permitan levantar un documento para ser analizado por la Mesa Intersectorial.



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario