Fondo para el Reciclaje permitió elaborar diseño de futuro Centro de Valorización de Residuos para Constitución - Maule News

Breaking

jueves, 16 de enero de 2020

Fondo para el Reciclaje permitió elaborar diseño de futuro Centro de Valorización de Residuos para Constitución


Noticias Región del Maule: Con los recursos otorgados por el Ministerio del Medio Ambiente a la Municipalidad de Constitución se logró ejecutar un proyecto destinado al diagnóstico y diseño del primer centro de valorización de residuos para la comuna.

El Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda Gutiérrez, encabezó la ceremonia de cierre del Fondo para el Reciclaje del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), en el Centro de Extensión Cultural de la comuna de Constitución, el que fue otorgado a dicho municipio durante el año 2018.

La Ilustre Municipalidad de Constitución, fue el único municipio de la Región del Maule que logró adjudicarse la primera versión del concurso del MMA, para desarrollar un estudio destinado a la implementación de un futuro centro de valorización de residuos, que permita mejorar y ampliar los sistemas actualmente instalados en la comuna.

El estudio realizado durante 12 meses, permitió efectuar un diagnóstico y diseño de un establecimiento de valorización de residuos, el que tiene como propósito instalar conocimientos técnicos y operativos para el correcto manejo de los residuos. En esta misma línea, se realizó un análisis  de pre factibilidad para contar con la futura infraestructura, apta para facilitar la separación y reciclaje en la comuna.

En la cita, el representante del Ministerio del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, sostuvo que “la municipalidad de Constitución es el primer municipio de la región del Maule que  obtiene el Fondo para el Reciclaje, un fondo que busca financiar el desarrollo de un centro de valorización en la comuna, pero además financió un diagnóstico y encuestas de participación ciudadana en torno a la temática de los residuos. Como ministerio seguimos trabajando en el fortalecimiento de la economía circular a través de la Ley de Responsabilidad Extendida al Productor que financia este Fondo para el Reciclaje y estamos muy contentos con los resultados de la iniciativa”, aseguró Sepúlveda.

En esa misma línea, sostuvo que “esperamos que prontamente el municipio pueda obtener una recomendación favorable por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para comenzar a construir  este centro de valorización”, expresó la autoridad medioambiental regional.

Por su parte, el Kimberly Rodríguez, Ingeniera ambiental y profesional del área de Medio Ambiente de la Municipalidad de Constitución, indicó que “la comuna necesita y requiere de un centro de valorización, con una infraestructura adecuada, donde además se genere instancias de asociatividad, donde la gente pueda acercarse, dejar sus residuos, pero si también quieren trabajar con ellos, lo puedan hacer ahí mismo”.

Es importante desatacar que el Fondo para el Reciclaje, financia proyectos, programas y acciones para prevenir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, los que deben ser ejecutados por municipalidades o asociaciones de municipalidades para promover hábitos más sustentables en el manejo de residuos. Por esta razón, hasta el 07 de febrero de 2020, las municipalidades de la región del Maule tendrán plazo para postular a la nueva versión del Fondo para el Reciclaje en el sitio: http://fondos.mma.gob.cl

Seminario Medioambiental

En la oportunidad, además se llevó a cabo el “Seminario de Medio Ambiente”, organizado por la  Ilustre Municipalidad de Constitución, y el Comité Ambiental Comunal (CAC), donde se abordaron diversos temas como: “Análisis y proyección de las olas de calor y mega sequias en la región del Maule”; “Las acciones para la conservación de la biodiversidad en Constitución” y sobre la “Gestión ambiental social asociada a la protección y preservación de ecosistemas de humedales”.


Disney+ desde Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario