Folcloristas defienden realización de la Fiesta de la Vendimia


Noticias Región del Maule: talo Retamales (academia de cueca Rauquén) y Leslie Sanhueza (Revolución Cuequera), amos exponentes del folclore local, defendieron la fiesta. Concejal Canquil llamó a criticar con fundamentos.

Ante algunas críticas que han surgido sobre la realización de la Fiesta de la Vendimia de Curicó, fueron Italo Retamales, de la Academia de Cueca Rauquén, y Leslie Sanhueza vocalista de Revolución Cuequera, quienes sacaron la voz para defender la importancia de esta fiesta. Así también lo hizo el concejo Raimundo Canquil quien hizo un llamado a opinar con responsabilidad.

Italo Retamales director academia de cueca Rauquén, campeón nacional e internacional de cueca, dijo que su academia lleva más de ocho años en Curicó ofreciendo un semillero de jóvenes capacitados en la cueca y la destreza huasa.

“La academia tiene 70 alumnos, todos se preparan durante todo el año para las grandes fiestas y campeonatos. Nuestros niños se han presentado en distintos eventos regionales y de la provincia. La fiesta de la vendimia de Curicó es la más esperada, para ella nos preparamos todo el año, cambiamos vestuario, uniformes, sombreros. Además muchos de los padres de nuestros niños trabajan en la fiesta de la vendimia con algún stand”, dijo. 

Retamales indicó que en una fiesta como la Vendimia, la inversión en vestuario puede superar el millón de pesos. “Por eso para nosotros es fundamental que se realice, sino todo el trabajo sería en vano. La academia de cueca Rauquén, apoya que se realice esta fiesta de la vendimia 2020”.

Leslie Sanhueza, vocalista de Revolución Cuequera, grupo de cueca urbana, señaló que han participado en diversas localidades, siendo Curicó la cuna para renacer en el folclor.

“Gracias al reconocimiento que hemos tenido en estas fiestas, es que nos hemos hecho conocidos y tener la posibilidad que nos invitaran a Miami. Para nosotros la Vendimia es fundamental. Es nuestro primer escenario y hemos visto como se ha hecho un esfuerzo para hacerla más grande. Ha sido una vitrina para muchos grupos. Lo digo además como directora del ballet de la corporación cultural, la vendimia es muy valiosa. Es además un ingreso económico muy importante para nosotros y ayuda a crecer a la ciudad”, dijo.


CONCEJAL

Concejal Raimundo Canquil participó en reunión de comisión Vendimia para conocer los detalles de esta fiesta que se desarrollará entre el 19 y el 22 de marzo. Al término realizó un balance de la organización y destacó la transparencia que existe en materia de recursos y organización.

“Esta fiesta que hoy nos encuentra con una vendimia más austera, pero que hay muchas organizaciones que están pendientes de su realización. Son cientos de emprendedores los que dependen directa e indirectamente de ella. También están los cientos de folcloristas, el desarrollo artístico de los artistas locales, el bagaje artístico y cultural que atrae a miles de personas”, dijo. 

Canquil dijo que en esta fiesta siempre ha considerado un espacio para las personas que se quieren manifestar, por lo tanto la idea es generar espacios para todos los que quieren participar en distintas instancias.

“Aquellos que puedan estar en contra de la vendimia, tienen que saber cuidar sobre lo que se está tratando, porque se preserva tradiciones, la parte económica, la cultura. Hay que hacer un llamado a la responsabilidad. Tiene que haber un nivel de discusión alto, hemos visto trincheras, cálculos matemáticos mal hechos y deberían acercarse a consultar las cifras. Dónde están los que denostar y mal informar. Es necesario fortalecer lo que hace la corporación cultural, ya que las instituciones municipales están gozando de buena salud, no sólo desde el punto de vista económico sino también desde la parte valórica, de los funcionarios que tienen la tarea de hacer bien las cosas y ofende, molesta que se opine de manera contraria”, enfatizó.



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario