Autoridades de la provincia de Curicó realizan urgente llamado al gobierno a tomar medidas en relación a la sequía


Noticias Región del Maule: Representantes de diversas comunas de la provincia de Curicó se reunieron en el río Teno para solicitar ayuda ante tan difícil situación. 

RAUCO. Con la presencia del alcalde de la comuna de Rauco Enrique Olivares, la senadora Ximena Rincón, los concejales Sergio Rivera de Rauco; Sonia Maturana de Curicó; Paulo Donoso de Teno; Víctor Saavedra de Licantén y agricultores de la comuna de Rauco se reunieron en el puente de la misma comuna donde pasa el río Teno para realizar un llamado de manera urgente a las autoridades de gobierno provincial, regional y nacional para tomar medidas concretas sobre la sequía que aqueja fuertemente a la provincia de Curicó.

El año 2019 fue uno de los años más secos de la historia de Chile con más de un 80% de déficit de lluvias lo que llevo a tener grandes pérdidas para los agricultores, crianceros y apicultores de la provincia de Curicó. 

Las autoridades se situaron en donde años atrás corría el río Teno, que en el día de hoy más bien parece un simple cana por el caudal que tiene en estos momentos, así como este río otros sectores íconos de la provincia como la laguna Torca de la comuna de Vichuquén se están secando por completo. 

Fue así como el alcalde hizo un llamado urgente a las autoridades para que se tomen medidas inmediatas para llegar con medidas de ayuda para los vecinos de las distintas comunas: “Quiero manifestar la preocupación por la situación que continua pasando tanto en la comuna de Rauco como otras comunas de la provincia de Curicó. Mi preocupación se basa en que ni el decreto de escasez hídrica como el de emergencia agrícola no tienen recursos frescos que permitan ir en beneficio de los vecinos afectados con esta tan terrible situación. Salvo en agricultura que llegar los cheques de ayuda para los usuarios de prodesal, por supuesto que ya no queda nada de eso. Es por eso que hago un llamado a las autoridades de este país que tomen las medidas para generar ayuda a nuestras comunas que están siendo afectadas en este momento y de una vez por todas se decrete la zona de catástrofe para que los recursos se puedan liberar de manera inmediata. Los decretos son solamente un papel burocrático, los problemas continúan, se van aumentando día a día. Necesitamos un decreto efectivo de catástrofe para que de una vez por todas lleguen las ayudas que se necesitan de forma rápida y efectiva para la gente que sigue perdiendo sus animales y cosechas”. 

Por su parte la senadora Ximena Rincón hizo latente la necesidad de llegar con ayuda para los vecinos de la provincia de Curicó: “Nos reunimos en el río Teno donde nos encontramos con una imagen desoladora, hemos visto pasar los animales buscando agua, nuestros vecinas y vecinos viven y padecen la falta de agua. Lamentablemente ni a nivel regional o nacional se parece tomar conciencia de la situación crítica que estamos viviendo como provincia de Curicó y región del Maule, tal como lo decía el alcalde Enrique Olivares se necesita un decreto de catástrofe para que se asignen los recursos. Que por favor las autoridades entiendan que los pequeños y medianos agricultores que si no reciben la ayuda del gobierno van a terminar colapsados”. 

Gustavo Navarro agricultor y criancero del sector de Trapiche de la comuna de Rauco comentó sobre la difícil situación que está viviendo: “Estamos muy mal como toda esta situación, no tenemos agua para nuestros animales y a veces incluso para el consumo de la familia, las huertas se están secando. He perdido muchos animales corderos, caballos e incluso vacunos por la falta de agua y alimento, esto no puede seguir. Le pido al gobierno que nos ayuden de manera urgente para que sigamos perdiendo nuestros animales y nuestras cosechas que son nuestro sustento para vivir”.

Cabe señalar que día a día en la comuna de Rauco que mayoritariamente son sectores rurales se suman familias que se encuentran sin agua ni siquiera para su consumo humano y que tanto el municipio como la gobernación de Curicó no están dando abasto ante esta necesidad



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario