Masiva esterilización de animales abandonados en Constitución


Noticias Región del Maule: Gracias al Fondo Concursable de Arauco y AcercaRedes, la organización PUMAA pudo llevar adelante un programa de operaciones a perros y gatos que viven en las calles y de esta manera, empezar a abordar la sobrepoblación de estos.

El abandono de animales es un problema que aqueja a las ciudades hoy en día. Constitución no es la excepción. Si bien no hay un catastro oficial al respecto, usando como base estudios internacionales, se puede estimar que son alrededor de mil 300 perros y 400 gatos los que deambulan por las calles de la ciudad maucha, sin una tenencia responsable. De ahí entonces la importancia del proyecto postulado por la organización “Por un mundo de amor animal” (PUMAA) a los Fondos Concursables de Arauco y Fundación AcercaRedes y que permitió dar un primer paso en abordar el problema de la sobrepoblación de animales domésticos en situación de abandono y asilvestrados. Se efectuaron 132 esterilizaciones -91 perros y 41 gatos- con el propósito de empezar a frenar el crecimiento desmedido, el abandono y la formación de jaurías consideradas un riesgo físico y sanitario para la comunidad.

Un 80 por ciento de los animales esterilizados estaban en situación de abandono, mientras el restante 20 por ciento corresponde a animales de familias de escasos recursos y con problemas para acceder a la operación de sus perros y gatos.

Los datos al respecto son inquietantes. A partir de un perro, la reproducción de sus distintas generaciones puede llegar -al cabo de cinco años- a 5000 ejemplares. En el caso de un gato, en igual periodo, la natalidad puede alcanzar a más de 28 mil animales. 

Por lo mismo, para apostar por controlar la natalidad de los animales en situación de abandono en Constitución, habría que sostener durante una década, la realización  anual de mil 300 operaciones en perros y 400 en gatos.

Barbara Arellano, presidenta de PUMAA, agradeció a Arauco y Fundación AcercaRedes la posibilidad de implementar este proyecto, cuyo impacto positivo es exponencial. “Nos esforzamos por cumplir, hicimos las 132 esterilizaciones, y donde le beneficio es aun mayor, porque al plazo de un año van a ser mil animales, y a plazo de cinco años, van a ser dos millones de animales menos que van a nacer por esto”, explicó.

Sara Navarro, médico veterinario de la Fundación Terra Zoolidaria, a cargo de ejecutar el proyecto, sostuvo que “es un problema que afecta a la ciudad y es complejo de resolver”, apuntando que “operar 130 animales es hacer que cerca de dos millones y medio de animales no van a estar llegando a la calle”.

De acuerdo a los antecedentes aportados por la profesional, las esterilizaciones tienen una serie de otros beneficios como evitar heridas por peleas relacionadas a la conducta sexual, tumores e infecciones, y disminuir la agresividad.

Además, en muchos casos la esterilización es algo que facilita el proceso de adopción de un animal abandonado.

Iván Reyes, de Forestal Arauco, uno de los tres trabajadores de la compañía que se involucraron en la postulación de esta iniciativa, señaló que “este tipo de proyectos nos parece super importante mantener en el tiempo porque tiene que ver con disminuir y controlar la tasa de natalidad de los animales en situación de calle y otros mal cuidados”.

En tanto, Victor Medel, director de Fundación AcercaRedes, se manifestó gratamente sorprendido con los resultados del proyecto. “Tengo una sensación de reflexión porque proyectos de este tipo generalmente no son financiados, y es bueno que como Arauco y AcercaRedes hayamos podido visualizar la importancia de esto, lo que quedó reflejado en los resultados que presentaron. Es impresionante la cantidad de animales fuera de las calles que se puede evitar con esto”, dijo.

TRABAJO COLABORATIVO

Mejorar la calidad de vida de las personas es el espíritu de los Fondos Concursables de empresa Arauco, una iniciativa ejecutada por su Fundación AcercaRedes, y que, a través de proyectos comunitarios y colaborativos, atiende las necesidades de las comunidades vecinas a las operaciones de la compañía forestal, beneficiando a organizaciones sociales de las regiones del Maule, Ñuble, Biobío, Los Ríos y Metropolitana. 

Mediante un exitoso modelo de trabajo colaborativo, que involucra a vecinos de distintas organizaciones e instituciones locales y a trabajadores de Arauco, este Programa de Fondos Concursables se viene desarrollando desde hace algunos años, favoreciendo a diversas comunidades locales.

Este año, además del proyecto de PUMAA, en el Maule resultaron ganadoras otras nueve iniciativas. Estas son “Equipamiento para unidad de rescate”, de la Segunda Compañía de Bomberos; “Apoyando al remo de Constitución”, a cargo de la Asociación de Remo Río Maule; “Iluminando caminos”, de la Junta de Vecinos Nueva Junquillar; “Por los sueños de nuestros jóvenes”, del Rotary Club Álvaro Barrios Molina; ““Para jugar con más ganas Implementación Deportiva para la Escuela de Futbol Forestal Arauco”, del Club Deportivo Forestal Arauco; todas de Constitución. En Empedrado, se favoreció a los proyectos “Extracción y acumulación de agua para una mejor calidad de vida de nuestra comuna”, de la Junta de Vecinos Pellines Dos; “Apuesta por el tobogán y juega por tu seguridad” del Centro de Apoderados del Jardín Infantil Junji; e “Implementación de espacio y equipamiento comunitario”, a cargo de la Junta de Vecinos La Quebrada. Y en Curepto, la iniciativa “Implementación de reciclaje en sala cuna y jardín infantil Campanita”, del Centro de Padres y Apoderados de dicho jardín infantil.



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario