Linarenses se preparan para participar de consulta ciudadana no vinculante del domingo 15 de Diciembre


Noticias Región del Maule:  Durante esta jornada se entregaron todos los antecedentes sobre el proceso, es decir, quiénes pueden participar y cuáles son los locales de votación

Tras el estallido social, fueron los municipios del país quienes golpearon la mesa y entregaron las primeras señales de diálogo. Es en este contexto y tras varios sucesos a nivel país es que algunos de ellos decidieron seguir adelante con la Consulta Ciudadana, siendo el caso de Linares. 




Por eso la máxima autoridad comunal, Mario Meza Vásquez, entregó los detalles en un punto de prensa. “Queremos junto al Concejo Municipal hacer una invitación a todos los vecinos de Linares, el día domingo 15 de Diciembre a contar de las 8 de la mañana y hasta las 18 horas los establecimientos educacionales donde históricamente se han desarrollado las votaciones populares y escrutinios más la Escuela Los Básicos que está detrás del Gimnasio Ignacio Carrera Pinto vamos a desarrollar una Consulta Ciudadana con un alto nivel de participación si la voluntad de las personas en Linares lo permite. Este es un proceso de participación ciudadana y no de un componente político, por eso son los directores de los 8 establecimientos educacionales quienes van a liderar este proceso que incluye más de 233 mesas receptoras de sufragio. Serán acompañados por el equipo municipal liderado por el Administrador John Sancho por todos y cada uno de los directores municipales como así mismo, los directores de los consultorios, de los centros de salud familiar… el mecanismo es fácil mayores de 14 años de edad, inscritos o no en los registros electorales pueden participar”, indicó el jefe comunal.    

La Consulta Ciudadana se desarrollará el domingo 15 de Diciembre y están invitados a participar todos los linarenses mayores de 14 años. John Sancho Bichet, Administrador Municipal, estará a cargo del aspecto logístico. “Este es un proceso inclusivo y democrático tal como lo manifestó la gente que salió a marchar. Más allá de una consulta política es una consulta social y ciudadana de cómo emprender el rumbo en el nuevo chile que queremos construir, todos los mayores de 14 años están incluidos, quienes son extranjero con su carnet de identidad pueden ir a votar, quienes hayan tenido condenas incluso mayores de 3 años y un día también pueden hacerlo. La idea es que este proceso sea lo más democrático posible, para que pueda ser una radiografía clara de lo que necesita la gente... Bajo esa lógica hemos concentrado en el establecimiento Juan Martínez de Rozas, detrás del Gimnasio Ignacio Carrera Pinto, en donde todas las personas que ingresen a la página y no estén inscritos en estas 233 mesas que están validadas a diciembre del 2017 del Servel, puedan asistir el día de sufragio”, indicó Sancho.

Para quienes hayan votado en la elección del año 2017, los locales de votación son los mismos, para quienes no están inscritos votan en la Escuela Juan Martínez de Rozas. Los detalles se encuentran disponibles en la página web oficial del Municipio.

  


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario